Elecciones millonarias

La Cámara Nacional Electoral difundió los informes contables presentados por las fuerzas políticas que participaron de los comicios de 2015. ¿Cuánto invirtió Cambiemos en el triunfo?, ¿cuánto le costó al kirchnerismo la derrota?

La última campaña presidencial fue una de las más intensas y la más cara de la historia argentina. El desenlace no se produjo sino hasta el ballotage y Mauricio Macri se consagró vencedor tras haber salido segundo en las PASO y en la primera vuelta. La Cámara Nacional Electoral difundió los registros contables presentados por las distintas fuerzas políticas.

Cambiemos fue la fuerza que más gastó en la campaña presidencial: fueron casi130 millones en términos de «gastos operativos» y publicidad proselitista. Esta cifra surge de los montos destinados a las PASO (36,7 millones) y a las elecciones generales de octubre (93 millones). En marzo se conocerán los costos del ballotage.

La fórmula encabezada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti recaudó 91 millones a través de cenas y aportantes privados, mientras que recibió 28 millones por parte del Estado.
Del total, 9 millones se destinaron a marketing telefónico, 3 millones para las consultoras de opinión pública, 26,5 millones para cartelería en la vía pública y 33 millones en publicidad Web.

También deben incluirse los gastos realizados en el búnker de Costa Salguero. De los $3 millones destinados a la fiesta postcomicios, 500 mil se utilizaron para abonar el catering y 700 mil para Sadaic por la utilización del tema «Estoy con Vos».

Del otro lado, la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini declaró gastos por 96 millones, de los cuales 40 millones fueron designados a las PASO y 56 millones a las generales de octubre. De ese total, 17 millones se destinaron a publicidad en medios gráficos, 20 millones en vía pública, 22 millones a la Web y 12 millones para la impresión de boletas. El Frente para la Victoria recibió 53 millones de aportantes privados y 42 millones por parte del Estado.

Finalmente, UNA, que quedó tercero con 5 millones de votos, declaró un gasto de 57 millones, mientras que Progresistas -que quedó quinto, detrás del FIT- tuvo más egresos que ingresos: recaudó 26 millones y tuvo erogaciones por 28 millones.