Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2024 se produjeron 74 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, y 5 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro.

Los datos más relevantes son que 91 hijas e hijos quedaron sin madre, el 63 % son menores de edad; el 58% de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (60% fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires es la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Misiones y Salta.

Mientras que las políticas gubernamentales apuntan a lo económico y empresarial, las realidades de mujeres y diversidades empeoran, cada vez más, con un incremento en las violencias que nadie atiende.

Desde la Casa del Encuentro promueven el “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, contemplado en la ley 26.485. Asimismo se preguntan de qué manera se solucionará el déficit de funcionamiento de la línea 144.

Por otra parte, recuerdan que la violencia hacia mujeres y diversidades no se circunscribe a hechos privados y de pareja, sino que abarca distintos órdenes como el económico, simbólico, psicológico, sexual, político y digital, tal como describe la ley 26.485.