Este martes, la ex primera dama Fabiola Yañez por Zoom desde el consulado en Madrid declaró por primera vez ante la Justicia sobre los hechos de violencia por los que denunció al expresidente Alberto Fernández. Durante casi cuatro horas dio detalles sobre diferentes episodios de ataques y se comprometió a aportar nuevas pruebas, incluidos chats y constancias médicas.
La audiencia empezó más tarde porque Mariana Gallego, abogada de Yañez, pidió que se le impidiera a la defensa de Alberto Fernández participar de la declaración. El juez federal Julián Ercolini hizo lugar a ese pedido y tampoco permitió la asistencia en la fiscalía de la abogada defensora, Silvina Carreira. La letrada dijo estar convencida de que la declaración de hoy es nula porque no se la habilitó a acceder a la audiencia y se violó así el derecho de defensa.
Según trascendió, Yañez reiteró que el ex mandatario la golpeó y le generó lesiones graves; contó que la humillaba constantemente y que la amenazó y la hostigó. Relató por primera vez, con detalles, tres episodios de violencia física y confirmó todo lo que había denunciado en el escrito que presentó el lunes en el consulado.
Habría señalado que las fotos que se hicieron públicas de su cara y brazo con moretones – son las mismas que estaban en el teléfono de la secretaria de Fernández – son producto de la violencia que él ejerció sobre ella en 2021 y ratificó, además, el contenido del chat de un diálogo en el que ella le reprocha los golpes.
Declaró que el peor momento fue el último año del gobierno de Unión por la Patria. Y reiteró que el expresidente la hacía responsable de sus problemas políticos, incluida la derrota electoral de 2021.
Se desprende de sus dichos que hubo consumo problemático de alcohol y tratamiento psiquiátrico, con las respectivas menciones del aborto en 2016.
La audiencia estuvo encabezada por el fiscal Ramiro González, quien prepara ahora un dictamen en el que precisará los hechos que van a investigarse en la causa y dispondrá las primeras medidas de prueba, que incluirán la citación de testigos, según informaron fuentes judiciales.
Algunos nombres que aparecieron en la declaración de Fabiola: María Cantero, la secretaria privada histórica de Fernández; Federico Saavedra, el jefe de la Unidad Médica Presidencial durante esa gestión; Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Mariana Gallego en charla posterior con la prensa indicó que “sólo resta confiar en la Justicia y en los pasos procesales. Ahora hay que seguir el proceso judicial. No creo que haga falta que vuelva a declarar”.