Guillermo Moreno: “Necesitamos volver más peronistas”

El ex secretario de Comercio y Claudio Cova encabezaron una cena con empresarios. Su plan para la deuda, tarifas y salarios. Pedido de PASO local.

“Les vengo a decir a los compañeros que el mundo necesita peronismo y para eso vamos a peronizar la Argentina”, proclamó el dirigente Guillermo Moreno frente a empresarios y comerciantes. El ex funcionario respaldó a Claudio Cova en su precandidatura a intendente y dejó definiciones de política económica para un posible  gobierno peronista.

“Venimos a conversar con los compañeros de San Martín, los empresarios y el movimiento obrero organizado, para reflexionar en conjunto”, concedió a la prensa. Junto a él y su anfitrión, participó del panel el investigador de la UNSAM Adrián Cabello.

¿Qué piden los vecinos? Según Moreno, “piden la unidad de los peronistas, un frente electoral y dar vuelta la página de este gobierno de ineptos y vagos”, disparó. Y advirtió: “Si Macri es reelecto ya no tienen siquiera expectativa las grandes empresas. Será un hecho singular que nos tengamos que ocupar de ellas cuando siempre focalizamos en las Pymes. Cada día que Macri se quede, el futuro será peor”. Sugirió asimismo que si el radicalismo abandona Cambiemos, “Macri se iría antes y ya podríamos respirar otro aire”.

UN POSIBLE GOBIERNO PERONISTA

“No hay ninguna duda que el próximo gobierno justicialista tiene que ser mejor que el anterior, y para conseguirlo las mejores políticas las debemos formular entre todos”, sugirió el hasta ahora precandidato nacional.

Ante la repregunta de Guía de Noticias, consideró que “volver mejores es ser más doctrinarios. Más peronistas. En nuestro gobierno faltó mucho más peronismo”. En este sentido admitió “errores” y “algún caso de corrupción comprobado”.

Al ser consultado sobre un posible plan para revertir la crisis, el ex secretario de Comercio se explayó. “Tenemos que generar demanda interna con la recuperación del poder adquisitivo popular. O sea, poner los precios de los alimentos al alcance del bolsillo. Y ocuparnos de la oferta mejorando la rentabilidad por unidad vendida y, para esto, debemos trabajar en el principal insumo del aparato productivo: desdolarizar el precio de la energía”, propuso.

“Tenemos que hacer lo que hizo Trump ahora, que lo habíamos hecho en 2012, proteger el mercado interno con un tipo de cambio competitivo”, señaló. Y concluyó: “Nos debemos un modelo económico nacional y popular con orientación en la inversión”.

En cuanto a la deuda externa, sostuvo la necesidad de su renegociación. “Tenemos que reestructurarla con un plan de pago de 10 mil millones anuales. En 20 años, con una tasa razonable, honraremos la deuda”.  Y, fiel a su estilo, cerró: “Esta deuda que hizo un oligarca la va a pagar la oligarquía argentina, las mil familias (más ricas) van a poner la plata”.

“ESPERAMOS GESTOS DE UNIDAD”

Por su lado, el dirigente Claudio Cova celebró, con el respaldo de Moreno, la presencia de unos doscientos comensales vinculados con las Pymes y el comercio local. La Cámara de Panaderos, que Cova encabeza, fue la sede del convite. Allí el precandidato a intendente aclaró que si bien “venimos trabajando por la unidad, no quita que con una lista vayamos a las PASO, pero todos en el PJ”.

“Necesitamos pensar como empresarios como llegamos hasta acá, con cierres de 50 Pymes por día; cómo llegaremos hasta el 10 de diciembre y cómo haremos después. El país sufre hambre y la unidad es lo único que lo va a sacar adelante”, destacó.

Tras el anuncio horas después de dicha cena de la fórmula Alberto Fernández – CFK, el panadero celebró por sus redes sociales la determinación, pero con un tiro por elevación al intendente Katopodis: “Todos los gestos de unidad son importantes para el país que se viene, ahora esperamos que los intendentes municipales copien esos gestos”, reclamó, mientras los jefes comunales peronistas piden clausurar internas.