Horacio García: “El vecino de San Martín tiene una opción”

El precandidato a intendente por el sector de Lavagna impulsa el “diálogo y el desarrollo” nacional. Critica el “festival de pases” y dispara sobre Kicillof y Vidal.

“Lavagna representa el rumbo que el país necesita”, inicia la charla Horacio Roberto García. El dirigente histórico del Sindicato de Comercio de San Martín vuelve a ser candidato a intendente gracias a un acuerdo interno de las múltiples fuerzas que conforman Consenso Federal 2030, las cuales lograron una lista de unidad. Daniel Mollo, actual edil, alejado del macrismo; y Claudia Herrera, referente de Graciela Camaño, lo acompañan en los primeros lugares.

“Hay una riqueza muy grande por el desarrollo profesional de cada uno y su militancia. Son muy dignos representantes de los vecinos de San Martín”, sostuvo García al caracterizar su lista. También sumó al empresario Germán Pavone, mientras el edil Pablo “Pichi” Cristani se retiró disconforme de las negociaciones.

Sin embargo, esta construcción a García le implicó alejarse de Miguel Pichetto, como antes lo había hecho de Sergio Massa. De estas rupturas y del “festival de pases” habló con Guía de Noticias.

El precandidato a intendente es uno de los referentes de la CGT regional, e impulsó desde su gremio de Comercio un centro de formación que capacita a cientos de personas. Por esas razones propone “un plan nacional estratégico, un plan de desarrollo productivo” por medio de la figura de Roberto Lavagna, quien según su punto de vista, ofrecería una oportunidad del “diálogo, el consenso y el desarrollo estratégico de Argentina”.

¿Qué implica el diálogo?

Si soy intendente de San Martín y no tengo la capacidad de articular con un gobierno nacional, no puedo modificar los problemas. Las empresas no tendrán consumo, cerrarán, la gente no tendrá trabajo, habrá más planes sociales y nunca avanzaremos. Hay cosas que deben generarse de arriba hacia abajo: equilibrio, plan estratégico, rumbo y proyecto común.

Eso representa Lavagna para usted, ¿y Urtubey?

Urtubey aporta una visión del federalismo, porque es el gobernador de una provincia. Y  Eduardo “Bali” Bucca es un intendente del interior que sabe lo que pasa en un municipio. Si ganase Kicillof, ¿qué experiencia tiene para saber lo que pasa en una Intendencia?

Vidal adolecía de esa carencia y logró gobernabilidad…

No me gusta la crítica por sí misma. El gobierno de Vidal hizo obras, no soy necio. Pero, ¿qué hace con las consecuencias económicas? ¿Cómo hace una familia hoy en el Gran Buenos Aires para comer con un sueldo de 30 mil pesos? ¿Y los que no tienen salario? ¿Cómo hace una familia hoy para tener un proyecto y previsión si está latente la amenaza de una suspensión, un despido?

Usted formaba parte de la mesa regional de Pichetto. ¿Fue una experiencia frustrante acompañar al senador o no lo sorprendió su decisión?

Sí, me sorprendió, como lo de Sergio Massa. Soy un tipo de convicciones muy fuertes, jamás milité en el kirchnerismo. Pero hubo un festival de pases entre sectores impresionante y su evaluación va a dar error: quien piense que al llevarse a Massa se llevó sus votos está equivocado. El que crea que suma votos Pichetto a Macri está equivocado. ¿Los votos de Massa pasarán a Lavagna? No lo sé. Tampoco sé si me votarán los empleados de Comercio. Pero sé que sí conocen mi persona y trayectoria.

¿La campaña tratará de mostrar que la polarización es falsa?

Le vamos a decir al vecino de San Martín que tiene una opción. No tiene por qué votar a un gobierno ineficaz, o al pasado. ¿Podemos romper la polarización? Eso lo va a decidir la gente con su voto.