El Consejo Escolar de Ituzaingó realizó el lunes la sesión especial a la que había convocado a fines de febrero para tratar el desempeño de la tesorera del cuerpo, la massista Nancy Núñez, apuntada desde el escándalo del llamado a licitación unilateral para el Servicio Alimentario Escolar (SAE). La votación salió por 3 votos a favor (Claudia Giménez, Milagros Morán y Noemí Pecchenino, del FpV) y dos abstenciones (del presidente Alejandro Segura y del secretario Claudio Do Campo, del FR).
Allí redondearon la destitución de la tesorera, pero no de su cargo sino de su rol como consejera escolar. Ahora, en reemplazo asumirá Nancy Beatriz Davies, quien quedó como primera suplente en la lista del año 2013, cuando Núñez resultó electa.
La historia comenzó en diciembre, cuando por 5 votos a 1 los consejeros decidieron extender por un año el contrato con la empresa proveedora del SAE. Sin embargo, la ex tesorera avanzó por su cuenta en un proceso licitatorio para cambiar a la firma, convocatoria que finalmente quedó trunca.
Por ahora continúa el mismo proveedor, pero las autoridades del Consejo confirmaron que harán en el transcurso del año el llamado a licitación. El conflicto con Núñez fue con las formas que empleó, pasando por alto la reglamentación vigente. Está también el costado partidario, la tesorera destituida responde a la conducción política del concejal Carlos Acuña, quien busca encabezar lista para las próximas elecciones.
La cronología de la destitución arrancó a principios de marzo, con un llamado a sesión especial para tratar “el incumplimiento de sus deberes y abuso de autoridad” de la tesorera cuando pretendió avanzar con un proceso licitatorio sin el aval del resto del cuerpo. Ese día, la consejera destituida presentó una nota diciendo que no podía estar por razones personales.
Los consejeros fijaron una nueva fecha para sesionar y, en el día en que estaba prevista la reunión, Núñez presentó una nota pidiendo vacaciones.
Luego de esa situación, este lunes los consejeros escolares decidieron continuar con la sesión. Además de incumplimientos de varios artículos de la ley y los argumentos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, le adjudican la compra de menaje por más de 200 mil pesos a una empresa que no es proveedora del Estado y, según la inscripción de AFIP, no puede vender menaje sino comida, y es la misma firma a la que pretendió entregarle el SAE a fines del mes pasado.
La última palabra la tendrá el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, responsable último de lo que sucede en los Consejos Escolares.