El delegado regional de la Asociación Bancaria San Martín – Tres de Febrero, Jorge Deantoni, a pocos días de una convocatoria gremial, durante una entrevista en el programa Alta Data – miércoles 16:30, Class FM 91.9 -, habló sobre las dificultades que afrontan los trabajadores del sector y las paritarias; también dio su opinión sobre el trabajo de Sergio Massa en Economía.

¿Qué conclusiones salieron del congreso de La Bancaria?

—Hace 15 días tuvimos el congreso nacional bancario, que sesionó en el salón Malvinas Argentinas, en Capital Federal, la sede de nuestra organización. Estamos satisfechos, conformes, no solamente abordamos la cuestión que tiene que ver con materia salarial, sino diversos aspectos que tienen que ver con cuestiones de carácter convencionales, o sea que están en nuestro convenio colectivo de trabajo.
La nueva tecnología es algo que se viene, como se vino posterior a la revolución industrial, aspectos tecnológicos que no se pudieron parar y no se deben parar, porque es avance. Estamos en una situación de similares características, particularmente, en el sistema financiero, pero estas nuevas tecnologías también traen aparejadas algunas dificultades para el trabajador. Por ejemplo, el 4% del producto bruto a nivel mundial se está destinando a enfermedades que devienen de las nuevas tecnologías.

En paritarias, ustedes a comienzo de año hicieron un acuerdo vinculado con la remuneración, ¿se revisa en agosto?

—Se revisa en agosto, a la fecha estamos en situación similar a la inflación, o sea, logramos mantener el poder adquisitivo, ya el mes que viene, por la inflación que se proyecta, podemos estar en el básico inicial, 2500, 2700 pesos por debajo.

¿Cómo desde un sindicato, que representa a trabajadores, se toma el parámetro de la inflación?

—Nosotros siempre planteamos un tema, no es lo mismo el sistema financiero que otra actividad y yo que soy secretario General Adjunto de la CGT regional San Martín, permanentemente, convivo con esas dificultades que tienen distintos compañeros que representan organizaciones en la que están insertas en la actividad privada, por ejemplo, la Unión Obrera Metalúrgica, un gremio de producción, industrial, convive con la realidad de la empresa en la cual trabaja, y que es delegado, sabe las dificultades que tiene esa empresa a la hora de seguir sosteniéndose y pagar los salarios.

Y, por otro lado, las Pymes es un sector que necesita que rápidamente se actúe sobre el desbalance.

—Tal cual. Ahora en el sistema financiero, donde tuvieron pingo de ganancias en forma permanente y sostenida en el tiempo, y donde nosotros estamos planteando en algunas de las cámaras empresariales que representan al sector, no es que no ganen, que dejen de ganar, tampoco. O sea que ganen lo que lo que corresponde, pero que aporten al trabajador lo justo. Cuando nos sentamos a discutir a partir del análisis que hacemos con nuestro Observatorio Financiero, conocemos los números de los bancos; entonces planteamos eso, nos parece bien que una empresa gane, trabajamos para que gane, pero también que en materia salarial tienen que acceder a los pedidos vinculados con los números que conocemos y también cuestiones del convenio colectivo.
Otro tema, nosotros hace 10 años fuimos punta de lanza para constituir la Secretaría de Derechos Humanos y de Género, logramos después de mucho tiempo que la compañera que acceda a cargos jerárquicos, tenga no solamente los mismos beneficios, sino el mismo salario.

Sos un hombre del Banco Provincia, ¿qué ocurrió en los últimos días en las asambleas?

—Hicimos asambleas en todas las sucursales de Buenos Aires, que son cabecera de distrito, en la región que represento hicimos en Tres de Febrero, en la sucursal Caseros, en San Martín y una en Palomar, pero tenía que ver con un compromiso que habíamos asumido en campaña, con los trabajadores de Haedo. El tema es la nueva ley del sistema previsional de los trabajadores del Banco Provincia, que se sancionó en el gobierno de María Eugenia Vidal, y que entre otras cosas tiene disparates como que a la mujer le modificó la edad jubilatoria a los 65 años, la única actividad que a la mujer la obliga a jubilarse a los 65 años.

Sólo para el Banco Provincia…

—Cuál es la gravedad de esto, ¿es grave que la mujer se jubile a los 65, única actividad? Sí ¿Es grave que nos modificaron las condiciones como de percibir el 82% pasamos al 70 % a la hora de jubilarnos? Sí, ¿es grave que la movilidad ya no sea conforme a las paritarias que acuerda la organización sindical, sino los aumentos del gobierno del Anses? Sí; pero ¿sabés que es tan grave? Que el déficit del sistema previsional del Banco Provincia a partir de la sanción de esta ley, lo tiene que poner el Banco Provincia, o sea tu entidad financiera. Eso significa, que, a corto o largo plazo, el banco va a tener serios problemas de sustentabilidad por tener que hacer frente a déficit del sistema previsional.

O hay que sacar otra ley.

— ¿Cómo era antes? La Provincia se hacía cargo, ¿y por qué los trabajadores del Banco Provincia percibíamos el 82% móvil, y teníamos la movilidad conforme a los acuerdos paritarios? Porque nosotros aportamos el 19 %, cuando un trabajador aporta el 11. Cuando nosotros recibimos un aumento de paritarias va a la caja de jubilaciones, lo cobramos al mes inmediato posterior. Lo mismo pasa cuando nos dan un ascenso escalafonario; entonces, cuando escucho a algunos periodistas que con perversidad plantean los privilegios de los trabajadores del Banco Provincia, no tardo mucho en darme cuenta para quién trabajan, y que tienen una profunda ignorancia sobre el tema.

Es decir que tenían una caja saneada que ahora está complicada.

—Que pudo sobrevivir a los 90, pero no estuve ajeno a lo que pasó en esos años, ¿y por qué ahora hay déficit? Porque en la década del 90 hubo un parate en cuanto al ingreso del personal. El Estado ideal era 4 activos sostienen a un pasivo, en los 90 estábamos 3 a 1 y después de esa década pudimos sostener durante mucho tiempo el 1 a 1, que quienes conocen el sistema previsional dicen que eso hace agua en cualquier momento y fue lo que ocurrió.

¿Con qué idea van desde la CGT al encuentro del 22 de agosto, en el que debatirán el salario mínimo, vital y móvil?

—Hace una semana tuvimos un plenario de la regional CGT San Martín, que abarca cinco distritos, San Martín, Tres de Febrero, San Miguel, Malvinas y José C Paz, y nos planteamos algo mucho más profundo, no solamente discutir un número, está bien esa discusión porque es acuciante la situación de la inmensa mayoría de la sociedad, pero también entendemos que esos sectores a la hora de sentarse deben tener un acuerdo de carácter programático, debe haber 4 o 5 puntos que se tienen que poner bajo un paragua, discutirse, lograr consensos básicos y sostenerlos medianamente en el tiempo. Los actores que tienen que estar sentados ahí son, a nuestro entender, los representantes de los sectores industriales, de las Pymes, de los trabajadores; y sería importante que haya actores de la sociedad, nosotros abogamos para que esté sentada la Iglesia, porque cumple una función fundamental. Yo frecuento mucho el espacio que trabaja el Padre Pepe, por ejemplo, y son actores fundamentales en todo esto.
El análisis dice que los sectores más golpeados son los que van de 50 a 150 mil pesos, se está hablando de acceder a un número promedio que sería de entre los 57 y los 62 mil. Ahora yo como representante del campo del trabajo quiero discutir otras cosas, por ejemplo, la matriz productiva que no se ha reconvertido en los últimos años.
A la hora de las pérdidas los patrones te plantean: “estamos mal, tienen que hacer un esfuerzo” y a la hora de estar bien no te convocan. Algo que a nosotros nos llena de orgullo, pero no tendría que ser una excepción sino la regla, el sector financiero desde la asunción del compañero Sergio Palazzo sacó en un acuerdo paritario la participación de las ganancias. Por eso creo que tiene que haber una discusión muy profunda en torno a todas estas cuestiones, nosotros somos mucho más que discutir salarios.

¿Crees que con la llegada de (Sergio) Massa a Economía se relanza el gobierno del Frente de Todos, que puede traer cierta calma a la crisis política y económica que atravesamos?

—En el libro “Economistas contra la democracia”, Aldo Ferrer decía que en economía 2 + 2 es 4, pero si la política no ordena empiezan las dudas, si es 5 o es 3. Yo creo que Sergio Massa lo que aporta en esta etapa es un control de la política sobre la economía, algo que faltaba, y creo que está en la búsqueda de consensos, de acuerdos básicos y puntuales, está en la búsqueda de traernos certezas. Nadie habla de etapas brillantes, lo que estamos reclamando es tener certezas en cuanto a un plan cortoplacista.