La Confederación General del Trabajo (CGT) encabezó este miércoles 24 una marcha al Congreso de la que también formaron parte ambas CTA, los trabajadores de la economía popular (UTEP) y los movimientos sociales; uno de los objetivos principales fue para pedirles a los diputados que rechacen el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei y el proyecto de Ley Ómnibus, que horas antes obtuvo varios dictámenes.

La movilización, que tuvo como consigna «la Patria no se vende», se realizó en el marco del paro general convocado desde las 12 del mediodía hasta la medianoche, en la primera gran medida de fuerza en contra del nuevo gobierno.

Según estimaciones de la CGT, alrededor de 1.500.000 personas marcharon en todo el país, ya que, además, se realizaron actos en otros puntos, como Rosario, San Carlos de Bariloche o en la Plaza Cabral de Corrientes. Desde el Gobierno difundieron una cifra sensiblemente menor

Pablo Moyano y Héctor Daer fueron los principales oradores de la marcha. Durante el acto, el secretario General Adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que la primera medida del gobierno de Milei fue «ajustar a los trabajadores» y marcó que ningún diputado peronista «puede votar este DNU ni esta Ley Ómnibus».

En tal sentido, pidió a los legisladores «que tengan dignidad, que tengan principios, que no traicionen a los trabajadores, que no traicionen la doctrina del peronismo que es defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados».

También apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo, ya que disparó que es «el mismo que fugó 45.000 millones de dólares» durante el gobierno de Mauricio Macri y «tendría que estar desfilando por Tribunales». En este marco, alertó que «si llevan adelante estas medidas de hambre, ajuste y despidos, los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar al ministro en andas, pero para tirarlo al Riachuelo y que cambie este modelo».

A su turno, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, se sumó a los cuestionamientos del DNU y el proyecto de Ley Ómnibus y expresó que «una cosa es andar con una motosierra en la camioneta, pero otra cosa es gobernar. Es necesario templanza, enfrentar el debate y tener equilibrio para poder gobernar».