La incertidumbre sobrevoló la reunión del peronismo en San Martín

Fue un encuentro caliente, cruzado por la falta de unidad y la “amenaza” macrista en los distritos gobernados por justicialistas. Menéndez habló de Macri y de CFK.

Encabezada por Gustavo Menéndez y Fernando Gray, se realizó la segunda sesión del año del Consejo del Partido Justicialista bonaerense. El encuentro en el Parque Yrigoyen de San Martín tuvo al intendente Gabriel Katopodis como anfitrión y contó con la mayor parte de las autoridades partidarias.

A diferencia de la reunión en Costa del Este, el mes pasado, dieron el presente Fernando Espinoza, Verónica Magario y Jorge Ferraresi, alineados con el kirchnerismo. Con los representantes de todas “las tribus” peronistas frente a frente se vivió por momentos un clima espeso a puertas cerradas. “Estuvo tenso por la falta de unidad y porque nos come Cambiemos. Cada uno dijo lo suyo y lo bueno es que Menéndez y Espinoza no se peleen”, confesó a Guía de Noticias un dirigente de Zona Norte que fue testigo del encuentro.

“No sé a dónde va a parar esto, pero hablábamos que si la cosa sigue mal, lo único que podemos pretender es defender los municipios que gobernamos”, alertó la fuente ante la posibilidad de una nueva ola amarilla en 2019. El objetivo de mínima en el peronismo es alcanzar un acuerdo para una gran PASO que dirima las candidaturas ese año.

Otro de los temas que se coló en la convocatoria fue la movilización sindical encabezada por Hugo Moyano. El jefe comunal de Merlo la consideró como “un fuerte llamado de atención al gobierno de Macri, que las políticas que viene implementando hacen sufrir a millones de argentinos”. “Sería un error que el Presidente no preste atención”, remarcó.

En cuanto a la agenda partidaria, el Consejo determinó efectuar el Congreso del PJ a mediados de marzo, en el cual se propondrán reformas en la Carta Orgánica. “Tenemos algunas normas viejísimas, y necesitamos convertirnos en un partido dinámico, de mayor cercanía”, reclamó Menéndez.

Por otro lado, el titular del peronismo provincial admitió a la prensa que dialoga con Cristina Fernández. “Hablé por teléfono ayer y estuve reunido con ella la semana pasada unas cuantas horas. La noté muy bien, con una foto muy actualizada de lo que pasa y con una férrea voluntad de trabajar en la unidad del campo popular”, sostuvo. Fueron aliados en las pasadas elecciones, pero luego el intendente se mostró dialoguista con el gobierno provincial, atrayendo críticas del cristinismo.

Entre los consejeros presentes asistieron los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Zabaleta (Hurlingham); los legisladores provinciales Sergio Berni, Marisol Merquel y Federico Ortemin, hombre del riñón de Insaurralde. De la rama sindical, Pablo Moyano tuvo un lugar en la cabecera de la mesa, autoridad de la rama sindical del partido y uno de los protagonistas de la semana por la masiva protesta motorizada por Camioneros. A su derecha se sentó Omar Plaini (Canillitas).

Julio Zamora, mandamás de Tigre, aunque no pertenece al Consejo participó como titular del PJ en su distrito.