En el programa Alta Data, miércoles 16:30 horas por Class FM, se entrevistó a Lis Díaz, concejala de Tres de Febrero por el Frente de Todos – , milita hace 17 años en el Movimiento Evita -, quien ganó en los últimos días protagonismo en las calles del distrito y redes sociales, analizó la actualidad del PJ y contó sus proyectos de cara a 2023.

¿De qué se trata el nuevo spot de lanzamiento partidario?

—Es una propuesta con la que trabajamos hace varios meses y decidimos presentarla en sociedad a través de un spot. Tiene que ver con la constitución de un proyecto político, que busca ganar en Tres de Febrero. Construir a través de un nuevo peronismo, un espacio que, dentro del Frente de Todos, dé el debate que necesitamos para aglutinar distintos sectores y a partir de ahí ganarle al PRO, recuperar el Estado de Tres de Febrero para realizar las transformaciones que nuestro distrito demanda.

¿En qué se van a diferenciar del resto de los espacios del FdT?

—A mí me parece que somos un espacio que tiene una fuerte construcción en los territorios más vulnerables de nuestro distrito, eso lo sostuvimos durante muchos años, y hoy la calidad del Peronismo es la de escuchar a todos, la de construir un proyecto que gobierne para todos, y desde ahí visibilizar, marcar agenda con los temas urgentes que tiene Tres de Febrero, que desde hace 7 años nuestro intendente no escucha. El distrito atraviesa un momento muy difícil en relación con la seguridad, es común escuchar a los vecinos que están muy preocupados por la situación de violencia que se vive en los barrios, el ingreso al narcotráfico, robos, entraderas.

Hace unos días, tu compañera de bloque María del Carmen Vidal nos habló del proyecto que presentaste.

—Sí, presentamos un proyecto de Ordenanza para la declaración de la emergencia en seguridad y para la creación de un Comité de Seguridad Ciudadana, que busca justamente darle protagonismo a las organizaciones comunitarias y a los vecinos, para que entre todos podamos constituir un plan integral de seguridad, que parece mentira, pero en Tres de Febrero no existe.
Si bien tuvimos reuniones con el secretario de Seguridad del municipio y manifestó que tiene muy buena relación con el gobierno nacional y provincial, sin embargo, eso no alcanza y no hay una planificación desde el municipio para combatir estos temas.

¿Considerás que desde la Secretaría de Seguridad se podría acompañar a Provincia con políticas en esta área?

—Sí, totalmente, lo vi incluso en otros distritos. Trabajé mucho tiempo en Moreno y sé que se puede hacer. Desde ese lugar se puede prevenir la violencia, generar distintas políticas que piensen la seguridad de manera integral.

Hace pocos días anunciaste que te ibas de la secretaría que ocupabas en Moreno, ¿cuáles fueron los motivos?

—El motivo es la culminación de un proceso. Cuándo Mariel (Fernández) me convocó, fue para conformar la Secretaría, eso era una dirección general de Género; fue un proceso hermoso de trabajo, muy intenso también, en Moreno se pudo reducir la tasa de femicidios en un 80%, por eso sé que trabajando en seguridad se pueden reducir los niveles de violencia, prevenir la violencia de género. Formamos más de mil promotoras territoriales contra la violencia, conformamos un programa de acercamiento a la comunidad, que se llama Punto Violeta y hoy tienen 60 puntos en dónde está descentralizada esa secretaría.
Hoy yo necesito poner todas mis energías en Tres de Febrero y trabajar para lo que se viene en 2023.

Volviendo al spot de lanzamiento ¿esto significa posicionarte para la carrera de la Intendencia del año que viene y, eventualmente, disputar una interna?

—Sí, la idea es ser un espacio que compita en las PASO, porque haciendo una evaluación de la situación del peronismo en Tres de Febrero, del Frente de Todos en general, creo que el consenso está en que necesitamos dar los debates necesarios a través de Primarias, y a partir de ahí construir la unidad que necesitamos. Yo soy concejal, acompañé la lista de Juan Debandi como candidato a intendente en 2019, y en 2021 nuestro espacio también fue parte del armado, y hoy haciendo una evaluación creo que necesitamos expresar un peronismo que tenga una fuerte impronta desde la comunidad y que desde ahí pueda generar políticas para todo el distrito.

Cuando asumieron las autoridades del PJ local hablaron de un cambio, pasados unos meses, ¿se está dando el cambio?

—Cómo todo cambio cuesta, pero se está dando, realmente el PJ abrió sus puertas, hay actividades todas las semanas, todos los sectores son parte. Algo que en otro momento no se podía ni pensar, todas las autoridades del PJ hicimos una formación de la ley Micaela, de tres encuentros, en donde debatimos cuestiones y conceptos básicos de género y diversidades. Hablamos de un partido que estaba absolutamente cerrado y con posiciones sesgadas.

¿Visualizas una mayor participación de mujeres y disidencias en las próximas elecciones generales?

—Sí, y creo que es el desafío. Hoy, Tres de Febrero también tiene la oportunidad de tener por primera vez una intendenta mujer, y creo que eso no solamente lo expresamos desde nuestro espacio, sino que también entiendo que hay otros sectores que también están pensando en candidatear mujeres.

¿Te tenés fe que llagarás a ese lugar?

—Sí, por supuesto, es un sueño y un trabajo cotidiano. Yo milito desde la secundaria, siempre viví y crecí en un barrio muy humilde de Tres de Febrero, entonces sueño con sea un distrito integrado, seguro, donde la gente viva tranquila, que es lo que queremos todos, más allá de los embates que tiene esta Argentina, es términos económicos, uno siempre busca el lugar en donde nació, en donde elige crecer, que sea un espacio amigable y confortable.

¿Qué opinas acerca de Tolosa Paz que se fue al gabinete nacional y al moverse los lugares en las bancas, le tocaba a un hombre de Tres de Febrero como Menéndez, pero se respeta la paridad de género?

—Yo estoy a favor de que se respete la paridad, me parece que es importante, obviamente lamento que Menéndez no haya entrado, porque es un compañero que puede aportar mucho, que lo hace desde el Ejecutivo nacional, desde el Ministerio de Desarrollo, pero también lo podría hacer en la Cámara de Diputados

De hecho, «Chucky» Menéndez también tiene pretensiones de ser intendente…

—Sí, lo hablé con él, y Menéndez tiene intenciones, la verdad que después de esto todavía no nos sentamos a charlar, pero ya habrá tiempo para encontrar las coincidencias y proyectar cosas.