El presidente Alberto Fernández afirmó que los integrantes del Frente de Todos (FdT) están «más enteros que nunca» para las elecciones del 14 de noviembre y ratificó ante los movimientos sociales su intención de «cambiar planes por empleo» genuino y registrado, una iniciativa que se reflejará en el envío de un proyecto en esa materia al Congreso por parte del Poder Ejecutivo.

Al encabezar en el estadio de Nueva Chicago, en el barrio porteño de Mataderos, el cierre de un plenario del Movimiento Evita y otras organizaciones convocado bajo la consigna «Por la unidad y la victoria», Fernández planteó que «no es tiempo en el siglo XXI de que haya argentinos peleándola en soledad para sobrevivir», al advertir que en el país «no hay que sobrevivir, sino disfrutar de la vida».

«Empezamos a ver el amanecer de un tiempo distinto», se entusiasmó, y en esa línea señaló que tras 99 días de gestión el «virus paralizaba al mundo», e hizo la referencia metafórica que «el día 100 ha llegado» y «hoy empieza el tiempo» en el que la Argentina va a «recuperar la producción y el empleo».

Además, el Presidente dejó en claro que cuando dice que «hay que cambiar los planes» sociales, no quiere decir «cambiar planes por trabajo, porque trabajo ya tienen», sino por «empleo» genuino y registrado para que «todos tengan los derechos que un trabajador formal».

En sus críticas a la gestión de Juntos por el Cambio, apuntó que mientras el expresidente Mauricio Macri «brindaba en Miami y sonreía» junto al exministro de Economía Nicolás Dujovne, él sigue «peleando con el FMI» para alcanzar un acuerdo por el pago de la deuda. «El año próximo vencen 19 mil millones de dólares que condicionan nuestro crecimiento y el desarrollo», alertó.

Asistieron también al acto el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. Y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, el diputado nacional Eduardo Valdés y los candidatos para las legislativas.

Máximo Kirchner, quien precedió al mandatario en los discursos, aseguró que «sólo el pueblo va a salvar el pueblo» y pidió a los argentinos que «se involucren» para «cambiar el destino del país».

Además, solicitó honrar el compromiso asumido con la gente y poner un freno a la especulación que genera alza de precios. «Ayudemos al Presidente, a Cristina y a Axel (Kicillof) a bajar los precios y ponerle un freno a los especuladores», enfatizó, y convocó «a todos y todas a construir la Argentina que permita al pueblo la dignidad del trabajo».

El líder de La Cámpora agradeció también la invitación y felicitó a la multitud presente. «Celebro está invitación y a esta enorme asamblea del pueblo». Directo enfatizó la necesidad de decirle «basta a los celulares y redes» y volver a «caminar rancho a rancho».
Por su parte, el referente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete, Fernando ‘Chino’ Navarro, señaló que «este acto sirve si a los políticos como yo les quede claro que no es posible transformar la realidad sin la organización popular», y sostuvo que «sin la mujer y el hombre del barrio, sin los pibes y la doña del barrio no hay posibilidad de transformar la realidad».

«A veces los políticos le tenemos miedo a la organización popular», expresó Navarro, y refirió que «no hay que tenerle miedo, Perón con Evita formó la comunidad organizada y la comunidad organizada era el pueblo organizado, el pueblo de pie, como están todos acá».

El referente del movimiento Evita y secretario de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, indicó que «estamos iniciando la campaña para ir casa por casa para buscar los votos». Y propuso realizar un «acto de 200 mil compañeros para el cierre de campaña, porque así lo hacemos los peronistas». En una de las frases más polémicas del encuentro lanzó: “Néstor Kirchner decía que necesitábamos 20 años para consolidar el modelo, yo lo digo más brutal, creo que esta democracia de la alternancia no camina».

Los organizadores convocantes al plenario militante fueron el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Organización 25 de Mayo, Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón, Corriente Nuestra Patria, Frente 22 de Agosto, Frente Desocupado Eva Perón, MNCI Vía Campesina, MTL y CCC.

También lo fueron el Movimiento de Unidad Popular (MUP)/Frente de Organizaciones Populares (FOP), Octubres, Corriente Pueblo Unido, Movimiento por la Paz (MPDL), Movimiento Popular Los Pibes, Organización Libres del Pueblo (OLP), Movimiento Popular (MP) La Resistencia, Martín Fierro, Frente Nacional Contra la Pobreza (Frenapo), Nueva Independencia y Néstor Kirchner.

CLAUSURA

Ahora, la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires investiga si se violó el aforo en el acto en el estadio de Nueva Chicago que cerró Alberto Fernández. La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la fiscalía especializada en eventos masivos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MPF), intervino de oficio y dispuso el allanamiento y la clausura de la cancha, lo que fue concedido por el juez Javier Alejandro Buján.

Según el último decreto presidencial, el aforo permitido en estadios es del 50%. Por ese motivo, los presidentes de las comisiones directivas de los clubes River Plate y Vélez recibieron imputaciones luego de los partidos disputados la semana anterior. Sin embargo, para el resto de eventos masivos existe un tope de 6.000 personas tanto en interior como en exterior, con recomendación de distancia. En el acto no se observó la implementación de los protocolos y la locutora del evento afirmó que había congregadas 40 mil personas.