Con restricciones aún a los vuelos con fines turísticos, el debate en torno al Aeropuerto de El Palomar sumó una nueva movilización a favor de su continuidad, en la cual coincidieron las convocatorias de comerciantes de la zona y legisladores de Juntos por el Cambio.
Dijeron presente el último viernes los diputados Cristian Ritondo, María Luján Rey, Silvia Lospennato, Dina Rezinovsk, Miguel Bazze y Sebastián Salvador. Los legisladores bonaerenses Alex Campbell, María Eugenia Brizzi y Daniela Reich. Y concejales de los distritos ubicados en el área de influencia del aeropuerto. Estuvo también el ex intendente de Morón Ramiro Tagliaferro.
Ante los asistentes, el ex ministro dijo que “con el cierre definitivo de El Palomar quedarían miles de trabajadores desocupados por los efectos perniciosos en los empleos directos e indirectos que genera la terminal”, y agregó que la decisión del Gobierno “representa un daño inconmensurable a la economía y al comercio de la zona».
En diálogo con Guía de Noticias, Bazze apuntó, “hay señales confusas del gobierno nacional, que incluso hacen pensar que no piensa trabajar en la reapertura, por lo menos para pasajeros. Para nosotros, eso es un error muy grave”.
“Demandamos que tenga una actitud más comprometida con la reapertura”, indicó, y señaló, “es un error que un aeropuerto como este termine cerrado porque el gobierno nacional cede a presiones corporativas”.
Recordó asimismo la posición de algunos funcionarios actuales, que en 2017 se opusieron al proyecto, “hay un cuestionamiento permanente al funcionamiento de las low cost”. El radical destacó por su parte la cantidad de personas que viajaron en estos dos años y los bajos costos de los pasajes.
Sebastián Salvador mencionó que JxC presentó pedidos de informes al Ministerio de Transporte y consideró que “es un retroceso enorme”; además, destacó que el AEP es “conectividad, trabajo, desarrollo, no sólo para el Gran Buenos Aires, sino también para todas las ciudades que interactúan con este aeropuerto”. Deslizó que “el Gobierno no tiene la agenda de la gente. Está preocupado por la agenda judicial de la vicepresidenta”.
ACTIVIDADES AFECTADAS
Luego de la concentración frente el AEP, en la que abundaron las banderas nacionales, Hernán Gallardo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Palomar y Ciudad Jardín, contó a este portal que “el aeropuerto adentro es una ciudad en sí, tiene muchos requerimientos que aprovechan las Pymes de Palomar y la región”.
Informó que mientras mantuvieron reuniones con las empresas vinculadas con el aeropuerto, la entidad está también en contacto con otras las cámaras de comercio.
Consultado sobre los vecinos que se oponen a la continuidad, Gallardo consideró, “hay que sentarse en una mesa de diálogo, no hay que descartar ninguna voz. Todos nos tenemos que escuchar”.
Finalmente puntualizó: “El pedido concreto es que los cuatro intendentes de la región pongan el tema en agenda de manera urgente. No podemos esperar más tiempo para reabrirlo”.