Un Sergio Massa de inmejorable predisposición visito Morón, con una agenda que incluyó un encuentro con el sector productivo y una reunión con los concejales del Frente Renovador de la Primera Sección. Las definiciones políticas estuvieron a la orden del día, en las cuales el diputado tomó más distancia del Gobierno. En el plano local reiteró que su “pollo” es Martín Marinucci.
El líder del FR inició su itinerario en el Parque Industrial La Cantábrica. Lo acompañaron los ediles Marinucci y Domingo Bruno; el tesorero del Sindicato de Comercio, Hugo Pintos, y el presidente de la Unión Industrial del Oeste, Edgardo Gámbaro.
Parte de las impresiones que se llevó de esa recorrida las compartió más tarde, en el salón Le Parc, ante periodistas. Lo esperaban casi una centena de concejales – entre quienes estaba Roberto Rocha de Ituzaingó, uno de los organizadores – que participaron previamente de una jornada de capacitación junto a los senadores Micaela Ferraro, Sebastián Galmarini y Jorge D’Onofrio y al economista Aldo Pignanelli.
“Charlamos de la enorme preocupación que significa la caída del consumo, la pérdida de puestos de trabajo, la pérdida de mercados; la lluvia de importaciones que significa muchas veces competir de manera desigual”, contó Massa.
Además, habló de la necesidad de tener “políticas activas del Estado para defender a las Pymes y sobre todas las cosas, poner en marcha la economía argentina”. “La economía argentina arranca desde el mercado interno, desde el consumo. Hay que definir claramente cuál es nuestro rol, y es el de proteger con leyes a las Pymes, los trabajadores, crear nuevos empleos”, agregó.
Y redoblando la apuesta consideró que “el Gobierno está ocupado en buscar grandes inversiones, pero en lugar de buscar grandes y mágicas respuestas afuera de Argentina lo que tenemos que hacer es buscar pequeñas y efectivas respuestas para nuestra economía”.
Consultado por el tire y afloje con Cambiemos, señaló que “cuando tomamos la decisión de acompañar al Presidente a Davos, de salir del default, de apoyar la emergencia en seguridad y administrativa en Provincia, llovían los elogios. Cuando marcamos los errores llueven los ataques. Pedimos que con la misma capacidad de escuchar nuestro apoyo, tengan la vocación de escuchar las críticas, que son constructivas, queremos que al Gobierno le vaya bien, venimos arriba de este barco junto con 40 millones de argentinos”.
Habló asimismo de la imagen del homenaje a Cafiero, en la cual se mezclaron dirigentes de diversas procedencias. “La mejor forma de renovar la política es limitar los mandatos y ahí vi gente con cinco mandatos. La mejor forma de renovar la política es abriendo nuevos espacios, armar equipos”, indicó, y disparó: “No creo que el peor gobernador de la historia, como es Scioli, pueda expresar renovación”.
Aclaró que Felipe Solá, presente en el NH “fue a un homenaje a Antonio Cafiero. Felipe nació a la política nacional de la mano de Cafiero, es uno de los fundadores junto a De la Sota de la Renovación Peronista”. Para no dejar ninguna duda añadió, “no fue a rendirle pleitesía al peor gobernador de la historia”.
Como contrapartida rescató la figura de Margarita Stolbizer. “Tengo profundo respeto y un cariño personal enorme”, dijo, a la vez que mencionó que con la diputada del Gen, “construimos un camino común y después la sociedad dirá dónde nos pone ese camino de trabajo conjunto”.
El ex intendente de Tigre va por el premio mayor en 2019: “Tengo la convicción que contamos con un equipo económico que le puede dar a la Argentina un camino muy serio; tenemos un equipo social, con Daniel Arroyo liderando. Tenemos gente preparada para dar respuesta a los problemas del país”.
Una referencia sobre el distrito: “Sea o no Presidente, lo mejor que le podría pasar a Morón es que Martín sea algún día intendente”. Marinucci le devolvió la gentileza durante su discurso. “Sos quien va a llevar a la Argentina al lugar que se merece y acá, en la primera sección electoral, tenés la tranquilidad que los concejales tenemos muy en claro hacia dónde vamos y que la única camiseta que defendemos es la de nuestro Frente Renovador”.
Entre otros, lo escuchaban – después de un almuerzo – los diputados nacionales Azucena Ehcosor, Claudia Rucci, Cecilia Moreau, Facundo Moyano y Carlos Selva; y el intendente de Las Heras, Javier Osuna.
DIVISIÓN DE LA MATANZA
En su contacto con la prensa, Sergio Massa expresó su posición sobre el proyecto de división del distrito gobernado por Verónica Magario.
“Soy partidario de la descentralización y creo que es importante que el municipio esté lo más cerca posible del vecino, porque es el primer escalón de la democracia. Pero no puede haber matanceros de primera, de segunda y de tercera (…). La división de Morón tuvo como uno de sus argumentos centrales el exceso de empleados públicos. Mejoraron los servicios, el Estado está más cerca en muchos lugares, como Hurlingham. Pero la Provincia absorbió en ese momento una deuda que tenía el viejo Morón y que fue descontada por goteo de la coparticipación. La deuda más grande hoy en La Matanza es en infraestructura, la pregunta es si la Provincia va a poner el dinero que hace falta para igualar para arriba”.