Media sanción a la ley de alquileres y la de góndolas

La aprobación fue por amplias mayorías. Contemplan la situación de inquilinos y consumidores. Pasaron al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la ley de alquileres y la ley de góndolas, los dos debates centrales de una larga sesión en la que se aprobarán alrededor de 40 proyectos. La ley de alquileres – que contempla una serie de beneficios para aliviar la situación de los inquilinos – sumó 192 votos favorables, las abstenciones provinieron en su mayoría del macrismo, y fue girada al Senado. En tanto, la ley de góndolas – que aspira a evitar prácticas monopólicas en la oferta de productos – obtuvo media sanción con 180 votos a favor.

La iniciativa, que contempla la extensión del contrato de alquiler a tres años, una actualización anual de ese acuerdo basado en un promedio del aumento de salarios e inflación y un nuevo sistema de garantías fue la primera en tratarse en la última sesión con la conformación actual de la Cámara baja.

Tras su aprobación por mayoría, el titular de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, fue el encargado de responder a las diferencias planteadas en el debate en particular. Destacó que la norma dará «soluciones a un problema que afecta a ocho millones de argentinos», y remarcó la necesidad de regular el sector porque «existe una situación desigual» entre inquilinos y propietarios.

«Vuelve una agenda a favor de los ciudadanos», celebró el diputado del Frente para la Victoria Adrián Grana. Por su parte, Martín Lousteau, de Evolución Radical, indicó que «se avanza protegiendo a los más débiles». Y el diputado de Consenso Federal Marco Lavagna sostuvo que se trata de «una ley con un gran impacto social».

En tanto, la ley de góndolas consiguió una aprobación por 180 votos a favor, 1 en contra y 18 abstenciones en la votación en general. La norma obliga a los supermercados a visibilizar una oferta variada de productos para evitar prácticas monopólicas y fomentar la competencia entre las empresas.