Tras más de 29 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la ley Bases y el paquete fiscal enviado por el gobierno de Javier Milei al Congreso. El paso siguiente es su tratamiento en el Senado, y de ser apoyado el proyecto por mayoría, allí se convertiría en ley.

La votación en general en la Cámara baja recibió 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. En el debate en particular aprobó las facultades delegadas el Presidente, las privatizaciones de una decena de empresas del Estado y la reforma laboral, entre otros. Las emergencias fueron enumeradas en el documento en el primer artículo de la norma en «materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año”.

Además, el paquete fiscal, que incluye un blanqueo, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones a Bienes Personales, se aprobó en general por 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.

El oficialismo logró avanzar en la Cámara baja, contrariamente a lo que había pasado en sesiones extraordinarias, con el apoyo de sectores de la oposición como el PRO, parte del radicalismo, Hacemos Coalición Federal y el Interbloque de Innovación Federal. En tanto, fue rechazado por Unión por la Patria, el interbloque del Frente de Izquierda y sectores de la UCR y Hacemos Coalición Federal, como el socialismo y Natalia de la Sota.

El paquete fiscal incluye la reforma laboral, que la CGT no objeta en privado; un apartado de blanqueo de capitales para activos en la Argentina y el extranjero, que incluye dinero, propiedades, acciones y criptoactivos. La propuesta, denominada Régimen de Regularización de Activos, tuvo 131 votos positivos y 117 negativos.

También, entre otras medidas, los diputados aprobaron la rebaja de los Bienes Personales, la restitución del Impuesto a las Ganancias, la sanción de un régimen impositivo para la actividad tabacalera, la eliminación de la moratoria previsional, la reforma en el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas.

Desandaron la sanción de fin de 2023, con 132 votos fueron positivos, contra 113 negativos y 4 abstenciones, el título que restituye la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias fue aprobada dentro de la reforma fiscal.

En ese marco, obtuvo 146 afirmativos, 100 negativos y 1 abstención el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes que incluía modificaciones pertinentes al monotributo. Suben los techos y las cuotas. De lo más polémico, aprobaron cambios en el régimen jubilatorio y la eliminación de la moratoria previsional, y aún no se conoce cómo será la nueva fórmula.

Podría decirse que una de las pocas sorpresas de la jornada, en una polémica votación, Diputados sumó a la ley Bases el capítulo sobre el tabaco. Fue por 82 votos a favor, 77 en contra y 69 abstenciones.

Si la ley se promulga permitirá al Gobierno desprenderse de empresas estatales, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Ferrocarriles Argentinos, AYSA, TV Pública, Radio Nacional, entre otras. Quedó excluido el Banco Nación del listado.