El ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, anunció una fuerte devaluación del peso, anticipó recortes en el gasto público, una disminución “al mínimo” de las transferencias a las provincias, paralización de la obra pública -con excepción de las que están en marcha-, reducción de subsidios al transporte y la energía y un refuerzo de la ayuda social. Caputo grabó dos veces el mensaje y demoró su difusión. La transmisión fue en el canal de Youtube de Milei.

Uno de los ejes centrales del mensaje del ministro fue la suba del dólar oficial de 400 que había dejado Sergio Massa a 800. Al comienzo del mensaje, “Toto” trazó un duro diagnóstico de la “peor herencia recibida”, como había hecho Milei en su discurso inaugural, y explicó por qué, a su criterio, los otros gobiernos “fracasaron” al controlar la inflación. “Atacaban las consecuencias y no las causas”, consideró.

Adelantó que matizarán la inflación de los próximos meses (”que será peor que antes”, aclaró) con planes sociales, aumento en la AUH y en la Tarjeta Alimentar. “Pero sin intermediarios”, dijo.

Apuntó contra el déficit fiscal. “De los últimos 123 años, la Argentina tuvo déficit fiscal en 113 y siempre tuvo que buscar ese déficit”, manifestó. “Para muchos, el tomar deuda es un capricho del ministro de Economía de turno. No es así”, ejemplificó, y agregó, “tenemos que solucionar la adicción al déficit fiscal”.

“No hay más plata” repitió varias veces, a tono con el relato del Presidente. Además, aclaró, “este es el camino correcto”. A continuación, las medidas anunciadas:

No se renovarán los contratos laborales que tengan menos de un año de vigencia.
Se decreta la suspensión de la pauta oficial por un año.
Conforme a la Ley de Ministerios, las carteras pasan de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54.
Reducción al mínimo de las transferencias a las provincias.
El Estado nacional no va a licitar obra pública y cancelará las que se haya licitado y no hayan comenzado.
Reducción de los subsidios a energía y transporte.
Mantener los planes Potenciar Trabajo y mantener las políticas sociales sin intermediarios.
Dólar oficial a 800 pesos. Acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.
Reemplazo del sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico.
Duplicación de la AUH y un 50% la Tarjeta Alimentar.