El Municipio de Morón organizó un fin de semana con actividades culturales y musicales por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo. El sábado 23 se llevó a cabo una jornada con propuestas culturales que tuvo lugar en el Predio Quinta Seré – Polideportivo Gorki Grana y convocó a miles de personas.

En ese marco, también tuvo lugar el acto central bajo las consignas “Memoria Sí. Pañuelos hoy y siempre en todo el país”, encabezado por el intendente Lucas Ghi, el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, la diputada Mónica Macha, junto con representantes de organismos de Derechos Humanos.

Participaron la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, Sobrevivientes Mansión Seré, Asociación ex Detenidos Mansión Seré zona oeste, Asociación Memoria y Lucha (AMyL), Espacio para la Memoria El Chalet, Espacio de Memoria de los Pueblos Originarios (EMPO), Hijos gran Morón, Liga Argentina por los DDHH filial oeste, el Centro de Veteranos de Malvinas de Morón, Barrios por la Memoria zona oeste, Instituto Histórico Belgraniano de Ituzaingó, SUTEBA Morón, SUTEBA Ituzaingó, Familiares de Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado.

Entre las propuestas artísticas se presentaron Militantes del Climax, Willy Bronca, Orquesta Popular San Bomba, Siré Siré, Guillermina, la Sinfónica Municipal y Parkour en el Geriátrico, entre otros. Además, hubo una charla sobre Fotografía y Derechos Humanos con Mónica Hasenberg y Cora Gamarnik, y se presentó el libro “Los nietos te cuentan cómo fue”, en el que 13 nietos y nietas recuperadas relatan sus vivencias.

Como cierre, el 24 de marzo casi 10 mil personas participaron de la Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia que corrió por las calles de Castelar. Hubo circuitos de 10K y 5K, tanto a nivel competitivo como participativo.

En el hoy Predio Quinta Seré funcionó durante la última dictadura cívico militar un Centro Clandestino de Detención y Exterminio. En 2000, por decisión del entonces intendente Sabbatella, junto con la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, fue resignificado e inaugurado como Casa de la Memoria y la Vida, sede actual de la Dirección de Derechos Humanos de Morón. En 2015, el predio fue declarado Lugar Histórico Nacional.