El municipio de San Martín multó con 2.100.000 pesos a la empresa Edenor por incumplir la ley nacional 24.240 de Defensa al Consumidor y la provincial 13.133 del Consumidor, al haber dejado sin luz a 27 hogares de Villa Ballester y Malaver.
En este sentido, la Dirección de Comercio y Defensa al Consumidor intimó a la empresa a abonar 5.000 pesos – en concepto de daño directo – a cada una de las familias afectadas por la falta de suministro, que duró 121 horas, y que se extendió con cortes intermitentes entre el 20 de febrero y el 3 de marzo de este año.
El monto de la multa fue determinado según lo establecido en el artículo N° 47 de la ley nacional. Tras ser notificada, la firma tiene 10 días hábiles para pagar la sanción o un plazo de 20 días para apelar la decisión.
Esta acción se enmarca en el fortalecimiento de una política municipal de defensa de los derechos de los consumidores de San Martín, a través de asesoramiento, acuerdos con resolución positiva para los vecinos, charlas y operativos en toda la ciudad.
Además, se suma a la multa de 1 millón de pesos aplicada por el municipio a Edenor en febrero por omitir la refacturación establecida por un fallo judicial luego del aumento de las tarifas, que afectó a dos clubes del distrito.