El 27 de febrero, la Justicia Municipal de Faltas dictó una medida preventiva a favor de un jubilado para que una empresa de medicina prepaga refacture a través del Índice de Variación Salarial. El principal motivo del fallo es para evitar la imposición de aumentos arbitrarios y desmedidos de un servicio vital para la salud.

El fallo lleva la firma del juez a cargo del Juzgado de Faltas 1, Enrique Louteiro, y ordena a la empresa que garantice el servicio a una persona adulta mayor. Al mismo tiempo establece que se deje sin efecto los incrementos anunciados por la empresa para enero, febrero y marzo. De esta manera, la facturación deberá quedar establecida mensualmente de acuerdo a la Variación de un Índice Salarial denominado RIPTE.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/ 2023 dictado por el Ejecutivo nacional facultó a las empresas de medicina prepaga a fijar incrementos en su servicio. Y en dos meses el servicio escaló 87%, según el cálculo realizado por la Justicia de Faltas de Morón.

SAN MARTÍN LO HIZO DE NUEVO

El Municipio de San Martín logró que la prepaga Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires (Hospital Italiano) frene los aumentos del plan de salud de una vecina mayor que cursa un tratamiento oncológico.

El Tribunal de Faltas – Juzgado N° 2, a cargo de Alejandro Sengiali, con competencia en Consumo dictó la medida preventiva en la que se le ordenó la suspensión de los aumentos por considerarlos abusivos, y que se garantice el servicio de atención y cobertura contratada.

En ese sentido, le ordenó a la prepaga frenar los incrementos en las cuotas de enero, febrero y marzo de 2024 y que reajuste la facturación de esos meses utilizando el índice RIPTE.

De esta manera, la empresa acreditó ante la Secretaría Especializada en Relaciones de Consumo, a cargo de Adrián Ganino, que procedió a la refacturación de acuerdo al RIPTE. Esto sería un 6,33% en enero, 8.30% en febrero, y 8,30% en marzo, en lugar del 90% que comunicó la prepaga.

Este municipio en conjunto con las Asociaciones de Consumidores fue el primero en receptar las problemáticas de los usuarios de la medicina privada e impulsar acciones preventivas para detener los aumentos.

A este hecho se le suma el caso de OSDE que fue ordenada a dar marcha atrás en los aumentos del plan de salud a una familia, con tres integrantes considerados vulnerables con distintas patologías.

A partir de ese caso, que fue notificado el 25 de enero, la Provincia y otros municipios tomaron de referencia esta medida preventiva.