María Victoria Olalla, concejal de San Martín de Unión por la Patria y secretaria General de la Asociación Obrera Textil, recibió a Guía de Noticias para hablar sobre diversos temas de actualidad, incluida la situación del gremio, la actividad en el Concejo Deliberante y el vínculo con el intendente Fernando Moreira.
Olalla describió el momento sindical como «tremendamente tenebroso». Recordó que durante la pandemia los trabajadores del rubro fueron considerados esenciales y trabajaron extensas jornadas de hasta 12 horas para mantener la industria en funcionamiento. Más cerca en el tiempo, la edil señaló que con el gobierno de Javier Milei la realidad cambió de manera drástica.
«Tenemos 600 despedidos y la totalidad de las fábricas textiles sin horas extras. Hay suspensiones de hasta seis meses. Los textiles estamos mal. La situación es preocupante, no solamente en San Martín, sino también en toda la Argentina», afirmó. Aunque reconoció que en el último mes no hubo más despidos, remarcó que los empleos perdidos no se han recuperado y que «este gobierno no nos dio beneficio alguno».
La concejal comparó a los representantes del gobierno de Milei con los de Mauricio Macri, «Caputo y Sturzenegger endeudaron el país por 47.000 millones de dólares, y ahora los mismos tipos volvieron a pedir 65.000 millones de dólares hace 15 días, y se llevaron el oro del Banco Central». Y agregó: “Estamos ante un saqueo económico y financiero del país; las víctimas siempre somos los laburantes».
En cuanto a su trabajo en el HCD, la dirigente de UP señaló que el bloque está activo en las comisiones y presentó varias iniciativas. Describió a los libertarios como «pegados con mocos, como los del PRO».
Tras avalar la figura del gobernador Axel Kicillof, Olalla habló de su relación con el intendente Fernando Moreira, describiéndola como «fenomenal». Destacó que el jefe comunal visita con frecuencia y participa en los eventos políticos organizados por los textiles.
En cuanto a las denuncias por supuesto fraude, las calificó de «circo» y afirmó que fueron fabricadas por sus opositores. «El golpe no era para Fernando, sino contra Gabriel Katopodis. Estos ataques se van a repetir siempre, van a inventar causas. No nos olvidemos que el movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo, ahí está el problema», concluyó.