DenunciaOtra más…

Otra más…

Una nueva víctima de femicidio le puso rostro al reclamo de Ni Una Menos: Ursula Bahillo, de 18 años, fue asesinada el lunes por la noche a 13 kilómetros de la localidad de Rojas, en la provincia de Buenos Aires, donde vivía con sus padres. La joven había denunciado al femicida por violencia de género ante la Comisaría de la Mujer.

El agresor, Matías Ezequiel Martínez, un oficial de la policía bonaerense, había sido su pareja y tenía una orden de restricción de acercamiento. Hasta este martes por la tarde se encontraba internado, por la lesión que él mismo se provocó después de atacar a Bahillo. El fiscal que investiga la causa, Sergio Terrón, aseguró que se trata de un «femicidio con alevosía y premeditación», por lo que corresponde una pena de prisión perpetua. Además, se supo que el hombre ya tenía varias denuncias por violento.

Durante la mañana del martes, amigos y familiares de la mujer convocaron a una protesta frente a la comisaría de Rojas, donde las fuerzas de seguridad reprimieron y demoraron a nueve personas por resistencia a la autoridad. Por la tarde convocaron a una segunda manifestación en la plaza principal, donde fueron acompañados por organizaciones feministas y de Derechos Humanos.

Terrón, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°5 de Junín, sostuvo que existió «una gran carga de ensañamiento» y que el agresor intentó «montar una escena», al infligirse una herida en su propio cuerpo después de atacar a la mujer. Terrón relató que todavía no pudo tomarle declaraciones al imputado porque se encuentra internado, pero sí pudo hacerlo con el tío de Martínez, Antonio Luna, a quien el agresor contactó después de atacar a Bahillo. El fiscal señaló que fue Luna quien llamó al 911 para denunciar lo ocurrido, y advirtió que «cuando el agresor vio a la policía intentó fugarse».

Además de advertirle a sus amigas sobre lo que le ocurría, la joven había denunciado por violencia de género a Martínez en la Comisaría de la Mujer. Al enterarse de lo ocurrido, las amigas de la víctima compartieron en la redes sociales mensajes que ella les había enviado, donde relataba que había sido víctima de la violencia durante 7 meses. «Me tiene amenazada de muerte», se lee en uno de los mensajes. Según relató Patricia, la madre de Bahillo, el 1 de febrero el hombre ya había incumplido la restricción perimetral acercándose a la casa de la víctima.

Funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires se reunieron este martes con la familia de la víctima, mientras que el ministro de Seguridad, Sergio Berni, también viajó a Rojas.

Según las cifras del Observatorio Mumalá, el 12% de los femicidios que se registraron en enero fueron cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad, en actividad o retirados. Y sólo en el primer mes de 2021 se registraron 33 femicidios en Argentina.

 

Fuente: Página 12

ÚLTIMAS NOTAS