Pan, circo e inseguridad en Ituzaingó

Fuerte reacción de un barrio ante la amenaza de secuestro de chicos. La participación de barras del CAI. El contexto de la puja entre municipio y Provincia por la Policía Local.

Era cuestión de días u horas que el distrito esté en todos los medios masivos por algún tema de inseguridad. Hay focos de conflicto activados en varios barrios, pero el “ganchero” fue el del Circo Royal. La cuestión de fondo: una disputa por la Policía Local, que va escalando en intensidad, entre el intendente Alberto Descalzo y el gobierno de Vidal.

En lo que dieron en llamar pueblada, que no tuvo nada de espontánea y que exhibió ante las cámaras como caras visibles a barras del Club Atlético Ituzaingó (de innegable cercanía con el oficialismo municipal), los responsables del circo fueron acusados de estar al frente de una banda de secuestradores de niños. Dijeron en múltiples entrevistas periodísticas que hay denuncias de tentativa, aunque aclararon que no existió ningún secuestro concreto. Pero el miedo está ya instalado.

Los incidentes comenzaron a la madrugada de este jueves luego de que vecinos denunciaran a una mujer que trabaja en el circo, instalado sobre la avenida Ratti y Grecia a pocas cuadras del barrio San Alberto, por el intento de secuestro de una nena de cuatro años. Como dato de color, por lo menos parte del predio le pertenece a una sociedad vinculada con el ex candidato a intendente Osvaldo Marasco.

La situación empeoró durante el transcurso del día, cuando un grupo de gente atacó a piedrazos e incendió un móvil policial. Intervino la Policía y llegaron los gases lacrimógenos y balas de goma. Finalmente, controló la situación, pero según fuentes consultadas por Guía de Noticias que siguen de cerca el conflicto, continúa la tensión en la zona.  El saldo hasta el momento fue un efectivo herido en un ojo y diez detenidos.

Alberto Descalzo, durante una entrevista con Radio 10, dijo que «se ha hecho esta gran movilización a través de las redes sociales. Hay gente que fue con las mejores intenciones. Pero la verdad es que no hay un hecho concreto».

«Lo cierto es que existen dos denuncias, pero no hubo hasta ahora ningún hecho acerca del secuestro de un niño», aseguró el jefe comunal. Y agregó: «En la historia de Ituzaingó no tenemos hechos de estas características. Creo que está planificado por alguien». ¿Descalzo tiene más información o es intuición?

Consultado en C5N por sus vínculos con los barras del Club Ituzaingó, el intendente aceptó dicha relación, pero aclaró que es sólo con algunos hinchas. Por otro lado, omitió explayarse sobre los chispazos que tiene con el ministro Ritondo tras el relavo del comisario Jorge Castillo – investigado hoy por Asuntos Internos -, que llevó al municipio a retirarle móviles y equipos de comunicación, y que tuvo como respuesta de Provincia una virtual intervención de la fuerza local de la Bonaerense.

Se pronunció también en estas horas el concejal de Libres del Sur, Nahuel Segovia, quien escribió en Facebook: “Desde que el intendente se peleó con la provincia de Buenos Aires por la Policía Local las cosas empeoraron cada vez más en nuestra ciudad. Lo más triste es que lo advertimos con suficiente anticipación. Imágenes tremendas se están viendo ahora por televisión, las cuales me motivan a pensar que debemos crear nuevos esfuerzos para ayudar a calmar las aguas, cosa que no están haciendo los gobiernos. Por esto mismo conversé con otros bloques políticos para que presentemos de forma urgente alternativas para superar esta crisis. Mientras tanto les exijo a la gobernadora y al intendente que lleven calma a los vecinos y actúen con suma prudencia y responsabilidad”.

Roberto Rocha, del Frente Renovador, anticipó asimismo que su bloque impulsará la interpelación del jefe comunal.