“Panazo” en San Martín por la crisis panaderil

El referente Claudio Cova explicó: “Vendemos el pan a un precio regalado” pero es “imposible cobrar más caro”. Junta de firmas y protesta contra el tarifazo.

Bajo el lema “ni una Pyme menos”, la Cámara Panaderil de San Martín llevó adelante hace unos días un “panazo” en la Peatonal Belgrano. Con el fin de alarmar sobre situación límite de esta industria, los panaderos regalaron 200 kilos de flautas a los vecinos.

Claudio Cova, presidente de la Cámara, manifestó ante los medios que “nuestro trabajo está regalado”. Explicó que entonces “hoy regalamos pan como lo estamos regalando detrás del mostrador, ya que con el precio que cobramos por kilo prácticamente no cubrimos los costos”. Por eso “preferimos entregar pan para colaborar con la gente que padece una situación crítica”.

“Lo deberíamos cobrar entre 150 y 180 pesos”, precisó el dirigente ante una pregunta de Guía de Noticias. “¿A quién se lo vendés? Es imposible”, remató. Cova sostuvo que el kilo de pan blanco era vendido hace un año a cerca de 60 pesos, mientras que en diciembre llegó a valer hasta 90 pesos. “Entonces, el pan aumentó 50% mientras que las tarifas de servicios aumentaron un 1000% y los insumos 200%. Es imposible sostener esta situación”. 

Decenas de vecinos formaron una fila en la intersección de Peatonal Belgrano y Avenida Campos para recibir una bolsa de pan del día, a pesar de la lluvia que todavía caía en la ciudad. Los 200 kilos dispuestos en cuatro grandes canastas fueron agotados en media hora.

“No hay margen para aumentar el precio porque del otro lado no encontramos poder adquisitivo, ya que también llegan los tarifazos a la gente”, amplió el referente panaderil. “El obrero, entre viáticos, servicios y demás, pierde el 50% del sueldo. Con el resto debe vivir y comer”.

Agregó que “son cantidad de Pymes las que van cerrando y cantidad de trabajadores que se quedan sin trabajo. El 2018 terminó con un tarifazo terrible. Hay facturas de luz y de gas que superan el 100% de aumento. Y en febrero habrá otro 50%”. A pesar de los múltiples reclamos, el también dirigente peronista sostuvo que “el Gobierno hace oídos sordos”.

Acompañaron a Claudio Cova el titular de CAPYME, Juan Ciolli, y Enrique Mora, presidente de la Cámara del Distrito Tecnológico local, entre otros referentes empresarios. También, el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Diego Perrella, y los concejales de Unidad Ciudadana Hernán Letcher y Ulises Lobo.

Tras el “panazo” ese punto neurálgico de San Martín fue sede de una nueva protesta contra el alza de las tarifas y el costo de vida. El nuevo “ruidazo” congregó a cientos de personas que cortaron la arteria principal del distrito cuando ya caía el sol.

FIRMAS POR “UNA GRAN AUDIENCIA PÚBLICA NACIONAL”

Al mismo tiempo, asociaciones de consumidores continuaron con la recolección de firmas para solicitar una “gran audiencia pública nacional”. Para ello instalaron una mesa junto al “panazo”.

Adrián Ganino, director de Defensa del Consumidor de San Martín, explicó a Guía de Noticias el motivo del proyecto. “Buscamos que en la audiencia de finales de febrero, que se hará en la Ciudad de Buenos Aires, puedan participar todos los actores sociales, económicos, institucionales, empresariales y políticos. Y luego replicarla en distintas localidades”. La meta es “manifestar la negativa a los aumentos desproporcionados en tarifas de luz, gas, agua y transporte, que son bienes públicos esenciales y no una mercancía”. A largo plazo van por una nueva ley nacional de servicios públicos.

Por otro lado, un fallo de la Cámara Federal declaró “abstracto” el reclamo de los clubes de barrio. Con esta medida los amparos cayeron, las entidades sociales deberán pagar retroactivos millonarios y algunas temen su cierre. Ganino sostuvo que “seguiremos intentando caminos, como una posible ley provincial que retrotraiga los precios a valores de 2017”.