De forma recurrente, en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López disertan diversas personalidades del mundo político y gremial. En marzo, por caso, pasaron Jorge Altamira y el hijo del gremialista metalúrgico Felipe Vallese. “Este es un sindicato de puertas abiertas, que respeta la diversidad ideológica”, recordó el secretario General, Victorio Pirillo.

Y agregó ante Guía de Noticias: “Hay que dejar de ser sectarios y buscar puntos que unan, más que nada cuando la clase trabajadora y, sobre todo, los pobres pasan un mal momento; creo que la mezquindad de las personas no puede estar por arriba de las necesidades de la gente”.

Consultado sobre la coyuntura política y social, remarcó que “es una situación compleja. Nuestro gremio es de servicio, entonces vamos en la búsqueda del mejor aumento del salario posible, pero una cosa es el estado real y otra, el ideal”.

“Me preocupa también el tema del contribuyente, porque todo lo que nosotros logramos acá, lo descargan ahí. Y yo tengo que contemplar que dentro de la sociedad hay quienes perdieron sus comercios, perdieron sus trabajos, y les llegan las boletas de ABL sanguinariamente sin importar si las pueden pagar”, disparó.

Además, Pirillo destacó, “somos servidores públicos, no podemos pensar solamente en nosotros y descargar todo el peso del salario en aquellos que perdieron sus trabajos. En Vicente López, la tasa de desempleo es alta y, de hecho, lo demostraron conflictos como Pepsico, Atanor y otros”.

En cuanto a la situación actual de los empleados municipales, comentó que “acordamos un 10 por ciento para marzo, que va al básico, que no nos correspondía, porque las paritarias son anuales. En Vicente López son en julio – agosto. No quise bono porque no va a los jubilados, que son 7 mil”.

Añadió también que “acordamos adelantar las paritarias cien días, o sea que empiezan en mayo. Y logramos la ayuda escolar por hijo, no por familia, un 40 por ciento por arriba de lo que pagó Nación”.

De todos modos, el sindicalista considera, “este sistema de paritarias anuales habría que anularlo, dado que el Gobierno no cumple con las metas inflacionarias. Tendría que ser como en la época de Alfonsín, que lo torturaron tanto, discutir paritarias cada dos meses, conforme al índice inflacionario de esos 60 días”.

¿Cómo es el trato con la intendenta Soledad Martínez? “Generalmente, voy con un agenda de trabajo, me es indistinto quién está. Yo voy con un objetivo”, señaló, y evaluó, “no veo cambios en la gestión, es un estilo que se acentúa y por ahora sigue con las mismas reglas de juego”.

Al momento de realizar un análisis de las discusiones en el Frente de Todos, Pirillo no anduvo con vueltas: “Cuando la gente habla y critica al peronismo y dice que el gobierno es peronista, yo le recuerdo que Alberto Fernández no es peronista; Boudou no es peronista; Massa no es peronista; Moreau es radical; Santoro es radical; Heller no es peronista. Si sigo nombrando no queda nadie en un puesto clave del gobierno. Que se hagan cargo quienes gobiernan”.

Sin embargo, tanto Alberto Fernández como Máximo Kirchner se quedaron con las presidencias del PJ nacional y bonaerense, respectivamente. “Máximo tampoco es peronista. El sello queda en manos de aquellos que no son afiliados, no tienen antigüedad para cumplir con los cargos que exigen los estatutos. Es como que yo sea presidente de Boca y soy socio de River”, ironizó.

Ante la pregunta de este portal de si es válido el argumento que al Gobierno los indicadores económicos y sociales no le dan bien es porque lo precedió Macri, después vinieron la pandemia y ahora la guerra, la respuesta del titular del STMVL fue clara: “No, es una mentira. Está mal porque estamos llenos de malos dirigentes, de ineptos. Todos los gobiernos se caracterizaron por buscar cómplices y no capaces. Esto es consecuencia de una política que viene de años y que llevó en la práctica a 50 por ciento de pobres y el índice más alto de la historia de excluidos de la escuela, eso no tiene reparo económico”.