Presentaron las reformas en la Casa Mercado

El municipio realizó obras en el histórico edificio de Billinghurst, donde dictan varios talleres gratuitos. En la reinauguración estuvo el intendente Katopodis.

El intendente Gabriel Katopodis presentó las nuevas obras en la Casa Mercado, el edificio más antiguo de Billinghurst, que el municipio renovó por completo a través del Plan de Restauración y Conservación del Patrimonio.

Durante la jornada, en la cual hubo shows  y muestras artísticas, el jefe comunal destacó: “Este lugar histórico está en el corazón de toda la comunidad de Billinghurst, y hoy cumplimos con nuestra palabra de recuperarlo como un espacio cultural para que los vecinos puedan encontrarse y compartir actividades. En los próximos 4 años, seguiremos haciendo una ciudad más amigable, inclusiva, justa y con la participación de todos y todas”.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Lucía Santarone, sostuvo que “la reinauguración de esta casa tiene que ver con la apuesta del municipio a tener más espacios con propuestas culturales y artísticas. Entendemos que la cultura no sólo es un lugar de encuentro, también es el camino donde todos nos igualamos y podemos crecer espiritualmente”.

Además, junto a Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y vecina de la ciudad, en una de las paredes se descubrió una cerámica donada por la asociación “30 Mil pañuelos por la memoria”, con el objetivo de mantener viva la memoria, por la verdad y la justicia.

El inmueble, ubicado en Primera Junta 5965, es una casa tipo romana, de las últimas que se conservan en el Área Metropolitana, y fue construido alrededor de 1875. La Comuna la recuperó y puso en valor los seis salones, baños, galería, cocina y un patio. Además, demolieron paredes y techos en mal estado, se cambiaron las chapas y construyeron una nueva galería.

En el interior de la casa recuperaron los pisos originales y se trabajó en la restauración del aljibe. Asimismo, en la última etapa construyeron baños para personas con discapacidad, dos nuevas aulas, una sala de ensayo y ensamble, un nuevo SUM, el jardín y la sede de la Junta de Estudios Históricos del barrio.

Actualmente, en la Casa Mercado se dictan talleres gratuitos de batería, violín, canto, piano, clown, crochet, instructorado de Yoga, arte para chicos y para adultos, guitarra, ensayo de los ensambles, tango, mandalas, inglés, italiano, ajedrez; programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, cosmetología (curso de formación laboral), folklore, taekwondo y entrenamiento de la  memoria.