Pymes y sindicatos, movilizados contra el plan económico nacional

Organizaciones de la CGT y entidades de pequeñas y medianas empresas sumaron fuerzas por la “unidad, producción y trabajo argentino”. Apoyo explícito de Katopodis.

Gremios y organizaciones empresariales de San Martín movilizaron juntos a la Plaza de los Dos Congresos por la “unidad, producción y trabajo argentino”. Los sindicatos de UOM, AOT (Textiles) y SETIA (Alimentación), entre otros, fueron convocantes junto a CAPYME (Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa), APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) y la Cámara de Panaderías y Confiterías.

En ese marco difundieron un documento firmado por decenas de organizaciones, corrientes políticas y sindicales, y marcharon con el fin de reclamar una ley nacional de emergencia para las empresas de menor tamaño. La protesta llegó luego al Congreso en conjunto con las CTA y los movimientos sociales de todo el país.

En este sentido, el intendente Gabriel Katopodis acompañó la medida de fuerza y saludó a los dirigentes antes de su partida en la Plaza Kennedy. “Con todas estas organizaciones gremiales y empresariales declaramos la emergencia Pyme a principios de 2017. Ahora queremos que esa declaración sea a nivel provincial y nacional. El Gobierno debe entender que no hay Argentina, no hay país posible, sin un proyecto productivo”, explicó ante los medios de comunicación presentes.

Para el jefe comunal,  “Argentina siempre salió adelante cuando la industria, cuando las Pymes, cuando los trabajadores fueron apoyados y apuntalados”. Y demandó, “necesitamos reactivar el mercado interno y el consumo como la polea que alimente y ponga en marcha toda la economía”.

Por su lado, Juan Ciolli, presidente de APYME, resaltó que “marchar con los trabajadores es una experiencia inédita y la venimos construyendo desde hace tiempo. El pedido de los trabajadores y los empresarios es unívoco, estamos en la misma problemática”. El referente empresarial remarcó:  “Entendemos la alianza con los trabajadores como estratégica”.

Respecto del proyecto de emergencia, Ciolli alarmó al señalar que “sólo nos permitiría sobrevivir hasta diciembre. Está claro que sin un cambio de política macroeconómica es muy difícil salir”.

Del lado de las organizaciones obreras, el metalúrgico Ramón Gómez denunció “la pérdida de 5 mil puestos de trabajo, sólo en San Martín en los últimos años, que no se recuperan”. Por lo cual “este conjunto de cosas nos hace la necesidad de unirnos con el empresario, por un cambio en el modelo económico que apoye a la industria nacional”.

El concejal peronista no fue el único edil que dio el presente, ya que su compañera del oficialismo Georgina Bitz también movilizó desde la Plaza Kennedy de San Martín. Por parte de los gremios sumaron fuerzas los textiles con María Victoria Olalla, Sergio Escalante de Alimentación, Camioneros, SMATA y cooperativas. Desde el campo empresario participaron el panadero Claudio Cova y Pascual Saccomanno del movimiento Ni una Pyme Menos.