Gran cantidad de vecinos de Ituzaingó dijeron no al tasazo del municipio; alza que fue proyectada por el Ejecutivo y aprobada en Asamblea de Mayores Contribuyentes sin contratiempos.
Después de la última movilización frente al edificio comunal – y previo a una reunión con el intendente Alberto Descalzo -, concejales también aportaron ante Guía de Noticias su punto de vista por el reclamo vecinal.
Nahuel Segovia, de Libres del Sur Progresistas, fue uno de los pocos ediles que votó en contra del incremento del 35 por ciento, en dos etapas, 25 por ciento desde enero y el 10 por ciento restante en mayo. “Aceptábamos que se aumente hasta el 20 por ciento y que nos juntemos a mitad de año para ver cómo viene la inflación”, recordó la posición del bloque.
Para argumentar esta decisión realizó un racconto. “Tuvimos un año difícil en lo económico, con recesión con inflación, se perdieron puestos de trabajo; por eso planteábamos que debíamos ser moderados a la hora del aumento de tasas”, evaluó.
Y añadió, “aparte tuvimos durante 2016 ajustes que sirvieron para amortiguar la inflación. Había una cláusula gatillo que le permitía al intendente aumentar tasas sin pasar por el HCD”.
En definitiva, el mínimo de la tasa general en diciembre de 2015 era de 163 pesos, terminó en diciembre de 2016 con 300 pesos y en enero de 2017 pasó a ser de 450 pesos. “En los últimos trece meses aumentó 176 por ciento”, redondeó Segovia.
Pero, además, el referente del partido de Vicky Donda critica fuertemente la gestión de Alberto Descalzo. “Mientras el intendente no tenga las cuentas claras, desde este bloque político no le podemos autorizar un aumento desmedido”, mencionó, y remarcó: “La falta de gestión del municipio es la gran deuda. Hay falta de transparencia y descontrol”.
Consultado a partir de la movilización vecinal por la responsabilidad de los ediles en este tema, manifestó, “hay concejales que nos chicanean y nos dicen que cuanto más lejos uno está del poder, más irresponsable es. En verdad, nosotros de lo que estamos lejos es del calorcito del poder. Acá varios están acostumbrados a estar calentitos al lado del poder. Los concejales de Cambiemos, del FR están muy calentitos al lado de Descalzo y no quieren salir al contacto con el vecino”.
Y redobló la apuesta: “Lo que hace falta es que los concejales salgan más a hablar con la gente y que voten a conciencia. Porque uno ve que suben ahora cosas en contra del tasazo y cómo les da la cara para decir eso, si levantaron la mano para el aumento. Si levantaste la mano, hacete cargo de lo que votaste. Tienen que asumir las responsabilidades, el FpV, el FR y el PRO votaron a favor de este tasazo”.