Después de más de un día con el cargo vacante y con las especulaciones a todo vapor, finalmente, sobre el final del domingo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía y la definió como «una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015», en referencia al segundo mandato del entonces gobernador y actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

Cerruti lo difundió a través de su cuenta en la red social Twitter. Más tarde, junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, intentaron dar una fallida conferencia de prensa, interrumpida por una pequeña manifestación frente a la Quinta de Olivos y por los pocos medios presentes.

Daniel Scioli, durante su campaña presidencial de 2015 la había mencionado como su ministra de Economía en caso de ser electo y, por estas horas, personas muy cercanas al ministro de Desarrollo Productivo afirman que «la considera una gran profesional, muy formada, de gran calidad humana y muy respetada por todos». No obstante, desde 2019 se arrimó más a los K; Batakis se desempeña como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo «Wado» de Pedro.

Desde allí, además de manejar buena parte de la relación entre el Estado nacional y las jurisidicciones, fue el cuadro técnico que llevó adelante las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad por los fondos destinados al polémico traspaso de la seguridad.

La designación se produjo tras una jornada atravesada por llamados y encuentros que se aceleraron desde el domingo por la mañana y que tuvo un momento clave en un diálogo telefónico mantenido por el jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Más tarde se supo que Estela de Carlotto fue quien arrimó posiciones.

Entre el sábado y el domingo se barajaron varios nombres para ocupar la cartera de Economía, hoy una papa caliente. Algo era seguro, debía ser alguien con el consenso de los tres espacios mayoritarios del Frente de Todos.

¿Y Sergio Massa? Los trascendidos dicen que pidió varios puestos en estas jornadas tensas. Aunque él hasta el momento sigue siendo el presidente de la Cámara de Diputados y sus alfiles no se movieron. Aunque algunos funcionarios dejaron entrever que se vienen más cambios en el gabinete nacional.