Súper Presupuesto para San Martín de 9 mil millones

Los recursos previstos para 2019 privilegian obras y contención social. El Deliberante habilitó proyecto massista para Pymes y Cambiemos se retiró del recinto.

En una intensa sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de San Martín encaminó en primer lugar las Ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva, las cuales prevén un aumento de tasas promedio de 35% para 2019; pero el intendente mantendría la potestad de aplicar subas adicionales. También fue establecida una baja en las alícuotas para las industrias y comercios de menor tamaño.

Seguidamente fue aprobado un presupuesto de 9.198 millones, casi 60 % más respecto al año en curso, en el que los recursos de Obras Públicas suben casi un 100%.

Sin embargo, Cambiemos, la primera minoría con 9 manos, se retiró del recinto tras aducir que no estaba anoticiado de modificaciones de última hora. El macrismo intentó un cuarto intermedio para conocer dichos agregados massistas de último momento, pero tras fracasar abandonó las bancas, acusando haber sido “ninguneado” de la negociaciones finales.

Entonces, la foto del final fue la de un pan peronismo reunido en el recinto. Ante ese escenario, el presidente del Cuerpo, Diego Perrella, entusiasmado dijo a los presentes antes de cerrar la sesión: “Mi deseo es que estemos juntos para poner un nuevo gobierno nacional y provincial”.

MEJORAS PARA LAS PYMES

En la preparatoria fiscal e impositiva quedó plasmado un acuerdo de última hora con las cámaras empresarias, que fueron sellados por los bloques peronistas y el unipersonal de Pablo Cristani.

En este articulado, de acuerdo a su facturación muchas Pymes pagarán menos alícuotas en Tasa de Seguridad e Higiene, ya que un segmento bajará del 0,8% al 0,5%. Mientras que una fracción adicional de contribuyentes pasará a tributar una alícuota de 0,7%, porque hasta este año pagaba una proporción de 0,8%. Según pudo averiguar Guía de Noticias, cerca de mil empresas serán beneficiadas.

El municipio logró un alza de 35% promedio para las contribuciones domiciliarias, y sobre todo, mantener la facultad del Ejecutivo de ajustar dicha cifra. Este último punto fue rechazado por Cambiemos y por Cristani.

Como el interbloque macrista acusó estar fuera del juego, dejó el recinto semi vacío y los 15 ediles que permanecieron allí aprobaron el orden del día casi sin debate. El Frente Renovador planteó críticas menores y Cristani marcó diferencias sobre las facultades al Ejecutivo. Hernán Letcher, por su lado, sostuvo ante este medio que “el aumento del ALSMI (tasa domiciliaria) y de Seguridad e Higiene son muy significativos y puede afectar la recaudación”.

La asamblea de Mayores Contribuyentes será en próximo miércoles 26 y ratificaría los cambios.

PRESUPUESTO

El cálculo de recursos y gastos aprobado por 15 concejales asciende a 9.198 millones de pesos, monto similar al de Comunas con mayores ingresos, como San Isidro y Vicente López.

En los ítems destacados, Obras y Servicios Públicos abarca 3.895 millones. Contempla la onerosa recolección de residuos y obras claves como los túneles de Ballester y Chilavert, accesos viales y el Club Peretz. Otras áreas privilegiadas son Desarrollo Social, Cultura y Educación, que sumadas alcanzan 1483 millones; y Salud, que utilizará 1.704 millones. Mientras que en la jaqueada área de Seguridad la Comuna invertirá  mil millones, lo que representa un 58 % más que en 2018.

Entre el origen de los fondos, el oficialismo informó a Guía de Noticias que el 75% viene de la recaudación comunal. También resaltan 500 millones provenientes de inversiones financieras de la Comuna, particularmente en LEBACS.

LA DENUNCIA DE CAMBIEMOS

Antes de la votación Cambiemos se levantó de sus bancas acusando al oficialismo de esconder los cambios cerrados a último momento con otros bloques. Por eso, también criticó la “falta de solidaridad” de los concejales no katopodistas, según apuntó la ivoskista Emma Rosanó.

Ignacio Ruperto, proveniente del Partido FE, anunció en conferencia de prensa que  “vamos a la Justicia en lo Contencioso Administrativo a pedir la nulidad de la sesión y a la Penal a denunciar a quien corresponda por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, dado que consideran hubo infracciones al reglamento interno.

A su vez, el espacio denunció que las modificaciones proyectadas darán vía libre a obras clandestinas al estimular el pago de multas, y que los supermercados no tendrán obligación de disponer superficies de carga y descarga y de estacionamiento. Mientras que al Presupuesto lo tildaron de “dibujado, ya que no estipula de dónde sale la plata”.