A medida que pasan los días todos los espacios partidarios de Ituzaingó van tomando posición sobre la crisis política que vive el distrito, que se disparó por uno de los costados más sensibles para la sociedad, la seguridad. En un punto de inflexión entre Alberto Descalzo y el gobierno provincial encarnado en la figura del ministro Ritondo, los concejales de la oposición pisan territorio minado. El intendente perdió manejo territorial y Cambiemos va a fondo.
Pero el capítulo local de Cambiemos presenta particularidades, no es un bloque homogéneo. El presidente de la bancada, Sergio Crego, quedó salpicado por el incidente con su suegro, el empresario Alberto Traverso, que usaba efectivos de la Policía Local como custodia privada. El robo a Traverso desató casualmente la tormenta perfecta: remoción del comisario Castillo, investigación de Asuntos Internos, enojo de Descalzo y circo. Tras cartón, parte del predio en Ratti donde fue la batalla campal pertenece al ex candidato del PRO Osvaldo Marasco.
La semana comenzó con novedades. Mientras que el jefe de la Policía Local que nunca entró en funciones, Leandro Maidán, fue trasladado a Morón; Juan Carlos Grippo, que se desempeñaba en Morón pasó al convulsionado Ituzaingó.
Por otro lado avanza un pedido de interpelación al jefe comunal. La iniciativa motorizada por el Frente Renovador y Progresistas obtuvo este lunes (después de la emisión de PPT, el programa de Lanata) el acompañamiento de por los menos cuatro de los seis ediles referenciados en el macrismo. Con Crego y Ana De Benedetto llegarían a 12 firmas.
Julio Díaz y Carolina López, en referencia a la “pueblada” del último jueves explicaron, “acompañaremos todo proyecto de decreto donde al intendente se le solicite un informe sobre los hechos acontecidos y sobre sus dichos en medios públicos que sospechaba que estaba organizado”.
Por su parte, el presidente del bloque Frente Renovador, Carlos Acuña, agregó que pedirán a la ministra Bullrich el envío a Ituzaingó de gendarmes.
Mientras el Concejo es un hervidero, el sitio La Ciudad informó que el jefe comunal convocó a los ediles para el martes 5 a una reunión “para conversar sobre la crisis policial”. “Mañana al mediodía, la oposición podrá escuchar las medidas que el Poder Ejecutivo Municipal piensa para superar el problema”, mencionó Sanguinetti en su medio.
Quizá la intención del encuentro sea calmar las aguas, hay concejales que deslizan que hasta la Comisión Investigadora no paran, y abroquelarse más allá de las pertenencias partidarias ante un avance exterior. Habrá que ver quiénes le prestan el oído a un Descalzo tambaleante.
EL FACTOR LANATA
Si bien circulaba ya información sobre la investigación de Asuntos Internos, en la primera emisión de este año de PPT integrantes de la Policía Local de espalda a la cámara dieron testimonio de las irregularidades en Ituzaingó.
Confirmaron que los efectivos eran utilizados para seguridad privada e involucraron al intendente cuando revelaron que debían ir a actos del FpV y cuidar casas de dirigentes del oficialismo.