El diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner divulgó este lunes 31 de enero un comunicado mediante el cual explicó los motivos que lo llevaron a presentar su renuncia a la presidencia del bloque dentro de la Cámara de Diputados.

«Decido liberar al Presidente para que no se sienta presionado”, señaló Kirchner en la carta. La decisión del hijo de la vicepresidenta se produce a pocos días del principio de entendimiento del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y los resultados obtenidos en la negociación con el FMI. Permaneceré dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno», agregó el líder del PJ bonaerense.

Profundizó: «Es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él (Alberto Fernández) pueda elegir a alguien que crea en este programa del FMI, no sólo en lo inmediato, sino también mirando más allá del 10 de diciembre de 2023».

«Sería más que incorrecto aferrarse a la presidencia del bloque cuando no se puede acompañar un proyecto de una centralidad tan decisiva en términos del presente y los años que vendrán», reflexionó el jefe de La Cámpora tras apartarse de su puesto en la Cámara Baja.

Y completó: «Ojalá todo salga en los próximos años como el sistema político, económico y mediático argentino promete y mis palabras sean las de alguien que sólo se equivocó, y no hizo otra cosa que dejar un lugar para seguir ayudando».

Se trata de la primera reacción K después de un silencio que se extendió por 72 horas desde que la Casa Rosada celebró el cierre de las negociaciones por la deuda contraída por la administración de Cambiemos. Por ahora, sin embargo, Cristina Fernández de Kirchner se mantiene callada.

Al frente de la bancada oficialista desde diciembre de 2019, al llegar al poder el FdT, esta jugada política es la más fuerte contra la Casa Rosada del kirchnerismo, socio mayoritario de la coalición de gobierno, después de la catarata de renuncias (que no fueron) tras la derrota legislativa del año pasado.

Según fuentes parlamentarias, si bien el 1 de febrero comienzan a regir las sesiones extraordinarias decretadas por Fernández, el acuerdo con el FMI recién empezaría a debatirse en marzo, ya iniciado el periodo ordinario.

Durante el fin de semana, con un kirchnerismo que se había refugiado en un hermético silencio, apenas se había difundido por mensajes de WhatsApp un viejo discurso del ahora ex titular del bloque oficial criticando al FMI.

Como prólogo, 24 horas antes del anuncio del acuerdo, desde Honduras, la vicepresidenta reiteró sus críticas al Fondo. La postura cristinista, se sabía, era intentar que el organismo de crédito admitiera parte de la culpa por haber aprobado el inédito stand by de u$s 44.000 al gobierno de Mauricio Macri.

Luego de conocerse la renuncia, el primer mandatario visitó los estudios de C5N, en donde anticipó que mañana ya se conocerá a la persona que tome el mando del bloque oficialista en Diputados.