Y un domingo Jorge Macri fue tapa…

El intendente de Vicente López y posible candidato del PRO fue investigado por la Afip, la UIF y Procelac. Denuncia por supuesto lavado de activos.

Página 12 reflotó un tema que había desaparecido de agenda hace meses. Ocurrió el domingo 30 de octubre, el día de mayor tirada de los diarios, y le dedicó las primeras dos páginas del matutino. El destinatario de la investigación de Alfredo Zaiat fue el intendente Jorge Macri, pero no puede pasarse por alto que: es primo directo del Presidente y Cambiemos los mide como candidato para 2017. Y podría ser una buena contraofensiva ante tanta denuncia contra funcionarios K.

Los condimentos de la nota son explosivos, Panamá Papers, declaraciones de bienes confusas y, de paso, ponen la lupa en la gestión en Vicente López. Cabe destacar que, en su momento –  abril -, el jefe comunal hizo declaraciones al medio Infoban: “Tuve en 2004 una empresa de la que soy director, pero no tiene actividades ni patrimonio, y es por eso que no está declarada ni tiene una cuenta. Tengo otras sociedades locales, que inclusive tienen propiedades y movimiento, y las tengo declaradas en mi patrimonio”, y añadió que “todo lo que tenga que ser declarado, está declarado, lo que no tiene actividad y no reviste un patrimonio no está por una cuestión lógica, cumpliendo la norma. Me atengo al derecho y estoy tranquilo”.

Zaiat interpreta otra cosa. “Pocos días después de la difusión mundial de los Panamá Papers, el entonces fiscal general Carlos Gonella a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) presentó en la Justicia la denuncia por el supuesto delito de lavado de activos de Jorge Macri, su esposa Florencia de Nardi y el director de una compañía involucrada en la operación, Javier Rubira Alonso. La causa que se tramita en el juzgado de San Isidro y está siendo atendida por el fiscal Fernando Domínguez nace por la compra de un departamento en Miami por 403.000 dólares, operación canalizada a través de una empresa constituida unos días antes en esa ciudad, que a la vez recibió un sospechoso préstamo de una firma-sello de goma uruguaya. En la investigación intervinieron la AFIP, la Unidad de Información Financiera y la Procelac. La primera realizó un reporte de operación sospechosa (ROS N° 8262966) que fue remitido luego a la UIF, que abrió un expediente (N° 543/2012), actuaciones que derivaron en la apertura de la investigación preliminar por parte de la Procelac. En las declaraciones juradas impositivas de Jorge Macri no figura ese inmueble. En estos últimos meses, el fiscal ha recibido información adicional proveniente del exterior que tiene de protagonista al primo hermano del presidente de la Nación”.

En cuanto a la Afip puntualiza que, “el 18 de julio de 2012, la Afip reportó que había verificado la participación de Jorge Macri en una sociedad constituida en Miami, Florida, Estados Unidos, denominada Icon Unit 1704 LLC.

El 11 abril de 2011 esa compañía adquirió un inmueble ubicado en 485 Brickell Avenue 174 por el equivalente a 1.489.200 pesos (403.000 dólares a la cotización de 3,70 pesos por unidad). Icon Unit fue constituida aproximadamente un mes antes de la operación con una capital de 10 mil dólares, fondos cuyo origen tampoco está determinado”.

La nota agrega, “la AFIP convocó a Jorge Macri para que explicara esa operación sospechosa. El intendente de Vicente López justificó el origen de los fondos para la compra del departamento con la recepción de dos préstamos.  Afirmó que uno fue otorgado por la sociedad uruguaya Fawsley SA por 184 mil dólares y el otro por el Banco BAC Florida Bank por 219 mil dólares. La Afip determinó que ‘el contribuyente bajo fiscalización no detenta en cabeza propia ni por medio de las sociedades involucradas, la capacidad financiera que pueda justificar el origen de los fondos para la adquisición del inmueble en el exterior’”.

Sobre la Unidad de Información Financiera señala que intervino a partir de los reportes generados por la Afip. “(…) las peculiares características de las LLC (Limited Liability Company) y en especial el tratamiento que reciben por parte de la agencia tributaria norteamericana permiten utilizarlas de manera parecida a una sociedad offshore”, desliza.

Por su parte, Página 12 sobre Procelac publicó: “Propone hacer foco en la sociedad Fawsley y en Javier Rubira Alonso, presidente de esa firma que le prestó el dinero a Macri. Rubira Alonso está involucrado en otras denuncias por lavado de activos que se tramitan en el fuero federal. Además, es director de Abble Holdings Limited. El domicilio de esta última firma coincide con la de otras compañías investigadas en Uruguay por presuntas maniobras de lavado de dinero”.

Parece que Rubira Alonso es alguien conocido en ese ambiente. “Está vinculado con el estudio jurídico uruguayo Juan Pedro Damiani (“JP Damiani & Asociasobredos”), que tiene estrecha relación, a su vez, con el estudio jurídico y contable panameño Mossack Fonseca (dedicado a crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales), eje central de las filtraciones denunciadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung”.

“(…) Procelac explica en su presentación que ‘el sentido detrás de esta operatoria es, generalmente, mutar el referente empírico, distanciarlo de su origen y conferirle apariencia de legalidad, esta vez, mediante su cambio por otro bien, está es, precisamente, la modalidad de lavado de activos’. La utilización de sociedades en paraísos fiscales constituye un serio indicio de ilicitud, advierten especialistas en lavado de capitales”.

El matutino informa que Javier Rubira Alonso está siendo investigado en Uruguay por presunto lavado de dinero. Por otro lado, revela que “el departamento de Miami no figura en las declaraciones impositivas de 2015 del primo hermano del presidente de la Nación presentada en la Afip. Sólo está registrado en la categoría bienes situados en el exterior un monto por un poco menos de 550 mil pesos, unos 42 mil dólares a fines de 2015 (cotización de 13,10 pesos), en títulos y acciones, pero nada en inmuebles. El patrimonio neto total que declara no supera los 4 millones de pesos, es decir, solo 308 mil dólares. Menos que el valor de compra del inmueble en Miami”.

“En base a la información recibida (incluyendo un reporte del BCRA), la Procelac concluye que debe investigarse a Jorge Macri”.