Zaffaroni: “Hay un vaciamiento mundial de la democracia”

El jurista y ex miembro de la Corte Suprema disertó junto a Letcher en la UNSAM sobre endeudamiento y colonialismo. Sugirió que el FMI puede “soltar la mano” al Gobierno.

El jurista Raúl Eugenio Zaffaroni brindó una charla bajo la consigna “El FMI en la Argentina”, en la Universidad Nacional de San Martín. “Hay un vaciamiento mundial de la democracia. En la medida que nos vincula la deuda externa, independientemente de lo que la gente vote, los gobernantes tendrán que responder a los organismos crediticios”, diagnosticó el ex miembro de la Corte Suprema ante los medios presentes.

Frente al público, que desbordó el Salón Lectura Mundi del Edificio Tornavías, el integrante de la Corte Interamericana de Justicia ahondó en su lapidario análisis sobre “el poder planetario actual”. “Cuando le quitamos la máscara al neoliberalismo vemos que vivimos bajo el poder de un totalitarismo que avanza en el mundo. Vacía la política y el poder ya no los tienen quienes el pueblo vota sino los gerentes de las corporaciones”, sentenció.

Como salida a este cuadro convocó a la militancia. “Si no somos concientes que ocupamos una posición colonizada, nunca vamos a salir de esa posición”, reclamó al auditorio formado por miembros de organizaciones políticas y estudiantiles kirchneristas.

En ronda de prensa, Zaffaroni rechazó que el gobierno de Mauricio Macri tenga un modelo económico y aseguró que su fin fue endeudar al país por mandato “de los que están en el norte”. Sin embargo sugirió, “lo que necesitan en el norte es que ahora venga alguien que ordene la cosa y pague los intereses. No tienen interés en que este gobierno continúe, porque va a llevar al país a la quiebra. No sé si ya no le están soltando la mano”, avisó.

Es este sentido señaló que “hay sectores del peronismo, que al igual que los radicales en la década del ‘30, se alían con los conservadores”. Pero, a su vez se esperanzó en que “cada vez que hay situaciones de caos en nuestro país surge una conducción”.

Además, el abogado sugirió que la salida debe ser investigar si la deuda es lícita, renegociarla, obtener una quita y pagar los intereses. “Hay que hacer otro ‘nunca más’ de endeudamiento y colonialismo. Esto hay que hacerlo a través de una reforma constitucional”, cerró con una idea que repite hace años.

Visitó San Martín de la mano del concejal de Unidad Ciudadana y economista del CEPA, Hernán Letcher. El dirigente kirchnerista advirtió que “para cambiar este proceso confiamos en lo que el pueblo pueda hacer en la calle, como esta semana, y en el proceso electoral”.

Letcher remarcó que la determinación del Gobierno de recurrir al Fondo Monetario Nacional “es una respuesta a que nos hayamos desembarazado de ellos hace 12 años”. “Nos cobran que pagamos y reestructuramos la deuda porque no quieren que ningún otro país tome el camino de la Argentina”, advirtió.

Por otro lado, el edil felicitó a los docentes y estudiantes de la UNSAM que resisten la entrega de un terreno a la empresa NCA. Acompañaron a Letcher y Zaffaroni los concejales Leticia Ullua y Ulises Lobo, y el abogado Walter Gangi.