Corriente Pueblo Unido abrió su primera secundaria en 3F

La organización encabezada por Mauro Corbera inauguró una escuela con título oficial y formación en oficios en Loma Hermosa. Amplio acompañamiento político local.

La Corriente Nacional Pueblo Unido inauguró un secundario con oficio en su nueva sede de Loma Hermosa. La organización social, cuyo conductor regional es Mauro Corbera, puso en marcha un centro educativo para adultos con título oficial y formación en oficio textil. La carrera fue recientemente homologada por las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires, por lo que pudo dar inicio el segundo trimestre.

La actividad sirvió para mostrar en sociedad a la escuela secundaria que funciona en la remozada Casa Pueblo Unido de la calle Río Pilcomayo al 8700. Y se transformó en una sugerente foto política. Fue encabezada por el referente nacional de la Corriente, Cristóbal “Toto” Marcioni, y su par local Corbera. También, por Martín Hermann y Andrea Benítez de Renacer Peronista, que articula con Pueblo Unido en la gestión de la secundaria. La otra sede de la escuela funciona en el centro cultural de esa agrupación.

Buena parte del arco opositor a Cambiemos brindó su apoyo. Dieron el presente, y sus muestras de acompañamiento, el diputado provincial de Unidad Ciudadana Juan Debandi, el concejal Federico Ferreyra del GEN, el ex edil massista Diego Achilli, los dirigentes peronistas Cristian Tiedemann y Ariel Sayago, y Pablo Balor de Descamisados. Enviaron su adhesión Octavio Arguello de Camioneros y la UOM de Gustavo Torres.

En ronda de prensa, Mauro Corbera expresó su satisfacción “por los objetivos que cumplimos paso a paso. Destacamos el esfuerzo de todos los compañeros”. Sin embargo consideró que “lamentablemente no tenemos el apoyo del Estado municipal ni de Provincia. Deben surgir del Estado estas iniciativas, pero las gestamos las organizaciones”.

Desde las agrupaciones políticas explicaron a Guía de Noticias que la institución funciona en base a un programa y fondos del gobierno nacional, mientras que el provincial debe ejecutar las partidas y pagar los salarios docentes. Los referentes denunciaron que aún no fueron designados de manera oficial los profesores y por eso no cobraron sus salarios.

Las dos sedes de la escuela funcionan en espacios alquilados y acondicionados por las organizaciones. La Casa Pueblo Unido de Loma Hermosa cuenta con un taller textil, vinculado a una cooperativa de trabajo, y el espacio de Podestá brinda una formación laboral en construcciones.

En este sentido, Corbera remarcó que “somos conocidos por pregonar y desarrollar la cultura del trabajo. Por eso tenemos un secundario con salida en oficios como el textil y el de la construcción. Brindamos algo fundamental, por la formación que les queda a los compañeros”. Y sentenció: “Muchos compañeros reciben un plan, pero no queremos que sean eternos. Hay que resolver un problema estructural que es la falta de trabajo en toda la Argentina”.

En cuanto al acompañamiento político que recibió, el dirigente reconoció puentes más allá de los movimientos sociales. “Nos encontramos y charlamos con estos actores que tienen un perfil más político. Muchos representan los reclamos que hoy expresamos. Nos da fuerza para seguir y por eso entendemos que estamos por el camino correcto”.

“Toto” Marcioni en su discurso también remarcó la construcción de un proyecto político. Y como dirigente de la CTEP, el platense respaldó el armado que tiene como representante destacado a Juan Grabois. “Hay un compañero nuestro que empezará a abrir un camino, el de todos nosotros, y nos llevará a decir ‘al fin uno de los nuestros’. Lo vamos a ver cada vez más diciendo que los problemas sociales se solucionan con la política. Su nombre es Juan, su apellido es Grabois, y tiene una fecha que es 2019”, postuló.

Por eso, el referente nacional ponderó que si bien  “hay que resistir en la calle contra el gobierno nacional”, a su vez dejó en claro que “el verdadero cambio también se hace con el voto”. Pueblo Unido es una corriente nacional integrante de la CTEP, surgió en La Plata hace dos años y ahora está organizada en 16 provincias.