Cristani: “Este es un Concejo chato y desinformado”

El dirigente radical denunció “falta de información”. Su rol como presidente de la Comisión de Seguridad y la convocatoria a José María Fernández. ¿Ingresará a Cambiemos?

El experimentado referente radical de San Martín Pablo “Pichi” Cristani suma su cuarto mandato como concejal sobre sus espaldas, aunque en épocas distintas. Por eso, no duda en describir al actual Concejo Deliberante como “chato y desinformado” y reclama un mejor intercambio con el Ejecutivo para tomar posturas y determinaciones.

Asumió como presidente de la Comisión de Seguridad y adelantó que el secretario del área, José María Fernández, será convocado en las próximas semanas para dar un informe. “Creo que la seguridad es un problema de todos y por eso no debe ser partidizado”, planteó.

¿Cuáles son las principales ideas que tiene para la Comisión de Seguridad?

Impulsé la invitación al secretario de Seguridad, José María Fernández, para que venga a explicar la situación de San Martín. Ya lo hablé con él y sólo falta enviar la invitación formal. Es la obligación del intendente Katopodis hacerse cargo de esta área, y de hecho lo hace, porque le cobran a la gente un canon para la seguridad.

Se difundió un informe que ubica al distrito entre los municipios que mejor invierte en seguridad. ¿Usted confirma esa evaluación?

Lo vi en los medios, pero no estoy seguro de que sea así. No tengo la información necesaria. Este es un Concejo que está chato y desinformado.

¿La desinformación de la que habla se repite en la Rendición de Cuentas?

Denuncié en la sesión pasada esta falta de información. No tenemos el número del RAFAM por el cual podemos seguir licitaciones y compras a través de Internet. Estamos hablando de 4700 millones de pesos de presupuesto para el año pasado. ¿Cómo lo controlamos si no tenemos los elementos? Si voto a favor corro el riesgo de avalar algo que sea raro, si voto en contra puede ser injusto porque no sé lo que está mal. Entonces, creo que no debería pasar por el Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas, porque no tenemos la capacidad técnica para sacar un dictamen serio.

¿FUTURO EN CAMBIEMOS?

Cristani regresó al Concejo Deliberante a través de un acuerdo con el massismo, cuando en 2015 se conformó UNA. Pero, luego de las últimas diferencias con los dirigentes locales del Frente Renovador, determinó formar su bloque unipersonal UCR-UNA. Como radical siente su deber partidario es estar en Cambiemos, pero no tiene la decisión tomada.

En cuanto a su situación política, ¿cómo quedó en relación con los demás espacios?

Los que fuimos elegidos por UNA en 2015 ya no estamos allí. Últimamente hubo algunas actitudes que no me gustaron para nada, que se lo dije claramente al jefe de ese espacio en San Martín (el diputado provincial) Rubén Eslaiman. Puntualmente se nombró vicepresidente del HCD a una persona y a mí como presidente del bloque. Me pareció una falta de respeto. Después hubo movimientos de Massa cerca del peronismo y yo ahí no lo puedo acompañar. En 2015 hicimos campaña juntos como parte de un acuerdo y yo iba a todos lados presentándome como un radical. Lo pude hacer en ese momento avalado por la UCR ya que me autorizó a hacer alianzas con espacios no kirchneristas. Hoy estoy dentro del marco del radicalismo.

El radicalismo está en Cambiemos…

Lo estoy hablando con miembros del partido e incluso me mandó a llamar el vicegobernador Daniel Salvador (presidente del Comité Provincia) y tengo un encuentro pendiente. Quiero ver cómo se entra a Cambiemos, porque este espacio ya está armado. Tengo que ver cómo entro, si es que puedo.

PEDIDO DE INFORME POR VACUNAS

Impulsó un pedido de informes sobre la pérdida de la cadena de frío miles de dosis de vacunas en el municipio.

Me llamó la atención que este tema no se tocase en el Concejo Deliberante. Hice algunas averiguaciones que me confirmaron el hecho. Extraoficialmente dicen que se cortó la luz y se tuvieron que tirar 55 mil dosis de vacunas de distinto tipo. Pido informes porque me parece que nos corresponde hacerlo a los concejales de San Martín, más cuando hablamos de esa cantidad de dosis. Quiero saber si se siguió el protocolo, porque el problema no es la perdida de plata, sino la gente que se quedó sin vacunar.

¿Cuál era el origen de las vacunas?

Las envió Nación, pero antes pasaron por Provincia.

¿Es posible que esta situación se haya repetido en otras ocasiones?

No tengo la menor idea, porque el Concejo está muy desinformado. Por eso mi pedido de informes, que lo quise sacar por el recinto, pero no lo pusieron en el orden del día. No quieren sacar las cosas que sean más o menos discutibles por ese lugar, sino que salgan a escondidas.