Las claves del “decretazo” de Macri

El presidente Macri firmó un mega DNU para "desburocratizar" el Estado. Afecta a ocho ministerios, Anses, el BCRA y otros organismos descentralizados.

El mega DNU publicado el último jueves en el Boletín Oficial consta de 192 artículos divididos en 22 capítulos. Introduce cambios y afecta a ocho ministerios, la Anses, el BCRA y otros organismos descentralizados.

El presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con más de 190 medidas que apuntan a reformar el Estado y así recortar el gasto en 100 mil millones de pesos en los próximos dos años.

Alcanza a los ministerios de Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía y a dos organismos descentralizados (la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Anses) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Las modificaciones también alcanza al Ejército que dejará de administrar campos y ganados, mientras que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses podrá operar como una entidad financiera.

ALGUNOS CAMBIOS

Anses, a través de su Fondo de Garantía de Sustentabilidad, podrá crear de manera directa fideicomisos y operar con instrumentos «apropiados para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas», sin dejar de privilegiar el fin social para el que fue creado. Es decir que podrá operar de manera directa como una entidad financiera.

Se simplifica el proceso para obtener marcas y patentes: las presentaciones serán digitales y las controversias se podrán resolver en 60 días sin tener que ir a la Justicia.

Se unificó la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal EANA, dejando de lado la competencia del Ministerio de Defensa, y se incorporan nueve aeropuertos a su sistema de control.

Habilitarán «en algunos corredores viales» los llamados «bitrenes», formaciones compuestas por un camión y dos remolques, que permiten transportar más carga, y reducir costos logísticos en más de 20%.

Implementarán un registro para circular con cuatriciclos, los cuales deberán cumplir con una verificación técnica.

Las licencias de conducir tanto para conductores comunes como profesionales que antes eran emitidas por dos organismos distintos, se unifican en la Agencia de Seguridad Vial.

Los llamados iniciales de licitaciones de obras públicas ya no tendrán que publicarse en los boletines oficiales de las provincias y/o municipios afectados. Solo deberán reflejarse en el Boletín Oficial de la República Argentina y cada organismo en su sitio web.

Se reducen de 10 a 5 días de anticipación para publicar licitaciones de hasta 100 millones de pesos.

Los reclamos por servicio ante el Enargas podrán hacerse en cada provincia, en lugar de tramitarlos únicamente en Ciudad de Buenos Aires, como era hasta ahora.