Miles de personas reclamaron por la aparición de Santiago Maldonado

La concentración fue frente a la Casa Rosada, a dos meses del operativo de Gendarmería donde el artesano fue visto por última vez. Las palabras de sus hermanos. Los incidentes.

Miles de personas se juntaron en Plaza de Mayo para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido hace dos meses luego de un irregular operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof, en Chubut.

Los oradores del acto fueron los hermanos de Santiago: German y Sergio. El primero de ellos sostuvo que «los políticos son los principales responsables» de lo que le sucedió al joven de 28 años visto por última vez el 1 de agosto. En su discurso apuntó con dureza contra Patricia Bullrich: «Vas a tener que tirar a un par de escuadrones, inclusive deberías tirarte vos por encubrir asesinos».

«¿Dónde están que no los veo a los políticos que quieren que aparezca mi hermano? ¿Dónde está Carrió, Macri, Michetti, Peña, Bullrich, Vidal? Ya hace dos meses y nunca los vi apoyando», sentenció.

Después de Germán habló Sergio, la cara visible de la familia Maldonado en la búsqueda. En un breve discurso, advirtió que «hay muchos intereses» detrás de la búsqueda del joven artesano.

Agregó que «lamentablemente, para algunos estos intereses son más importantes que la desaparición de una persona en manos de una fuerza del Estado».

En otro tramo de su lectura indicó: «Ojalá puedas escucharme y entender la demora en encontrarte. No es que no te busque ni porque haya gente a la que no le importe, todo lo contrario. Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido».

Luego destacó la tarea de su hermano, de apoyar y defender constantemente a las minorías: «Me pregunto por qué sos vos quien está pasando por esto y no yo, la respuesta es inmediata, yo nunca me involucré en diferentes causas como lo haces vos. Las personas como vos nos enseñan, nos abren los ojos, nos muestran el camino, pero también dejan en evidencia las miserias humanas», precisó.

También recordó la carta escrita por el otro hermano, Germán, que se titulaba «Carta a un gendarme bueno» y pedía que un gendarme arrepentido detalle dónde estaba y qué había pasado con Santiago Maldonado: «Estoy convencido de que no existe la bondad en los gendarmes ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche»

LOS INCIDENTES INFALTABLES

Un grupo de encapuchados protagonizó incidentes sobre el final de la movilización en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Una decena de personas con capuchas comenzó a realizar pintadas en el Cabildo porteño y a arrojar bombas de estruendo, pero fueron sacados de la Plaza de Mayo por los propios manifestantes.

Los violentos fueron excluidos entre corridas e insultos por Avenida de Mayo, donde golpearon a personas que se retiraban de la zona. Durante la desconcentración agredieron a una periodista del canal de noticias Crónica TV, al equipo de América TV y también vandalizaron un móvil periodístico de C5N.

Sin presencia policial en el lugar, los encapuchados se replegaron por calles aledañas tirando piedras hasta la avenida 9 de Julio, donde terminaron de dispersarse.

Los incidentes recuerdan a lo ocurrido en la última marcha por Maldonado realizada hace un mes en Plaza de Mayo, cuando otro grupo de encapuchados también protagonizó incidentes mientras miles de personas se desconcentraban de la movilización.