Charlamos con Natalia De Lio, médica de planta en centros de salud del municipio de General San Martín, sobre infecciones de transmisión sexual. La información, el consenso y los métodos de barrera son los ejes centrales para prevenirlas.
¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?
Primero, no hablamos de enfermedades, sino de infecciones. Las enfermedades tienen signos y síntomas, es un desarrollo debido a la infección. Podemos estar infectados y no tener la enfermedad. Un ejemplo claro es el HIV. A veces las personas tienen HIV y no lo transmiten, son indetectables. Pueden hacer un buen tratamiento y adhieren a ese tratamiento.
Creo que está bueno hablar de transmisión sexual. La enfermedad es un estadío mucho más evolucionado, porque no accedía al sistema de salud, me cuesta conectar con que tengo una infección y no me trato. Entonces, debemos hablar de infecciones de transmisión sexual, porque ya en la enfermedad y todo el desarrollo, tendríamos que hablar de todas las patologías. Lo que queremos desde la comunicación y la difusión es prevenir infecciones.
¿Cuáles son las más comunes?
Hay un aumento muy significativo de la sífilis, por lo menos en San Martín. Los números que nos bajan, lo que dice el municipio desde Epidemiología, es que se cuadruplicó. La sífilis es una bacteria. Podemos tener infecciones por bacterias, virus y parásitos en lo que es el contacto genital, genital oral y genital anal. Después, los hongos no son por contacto sexual. Pero si podemos tener bacterias, parásitos y virus. La sífilis es una bacteria antiquísima y se contagia a través del contacto de personas infectadas, ya sea desde muy reciente o desde hace mucho tiempo. Lo podemos prevenir, obviamente, con el uso del preservativo. Hablo de preservativo masculino porque no tenemos preservativo femenino, o a través de algún campo de látex. También en las prácticas de sexo oral hay que cuidarse. Creo que es lo más difícil. La sífilis produce una lesión primaria, como una úlcera, es una llaga. Puedo tener una llaga en la boca, en la lengua, en el piso de la lengua; o sea, en toda la mucosa. En la vulva, dentro de la vagina o en el pene. Puedo tener una lesión en el fondo de la vagina y por ahí no me doy cuenta.
Lo que tiene la sífilis es que da muchas lesiones dermatológicas. Erupciones, ronchas, manchitas. Tiene una forma de expresarse muy diferente en cada persona. Siempre consultar al dermatólogo o a un médico ante la aparición de lesiones en la piel que se prolongan.
¿Cómo se trata?
Hoy en día se trata con Penicilina, se cura. Se cura con el antibiótico más antiguo. El tema son las malformaciones que puede generar en personas gestantes en el feto. No deja anticuerpos, me puedo contagiar muchas veces de sífilis porque es una bacteria. No hay vacunas para la sífilis, hay tratamiento antibiótico. El gran problema es que si yo estoy gestando y deseo continuar con esa gestación puede generar malformaciones en el feto. Por eso, en las personas gestantes una de las que se busca es la sífilis.
¿Cuáles otras existen dentro del mundo de las bacterias?
También está la gonorrea. Las mujeres tendemos a no tener muchos síntomas con la gonorrea. Por ahí podemos tener un poquito de flujo o tener algún dolor en la pelvis, en el útero; o tener una infección uterina por gonorrea. Los varones tienen secreción purulenta. Les sale pus por la uretra. También se trata con antibióticos. No deja inmunidad, nos podemos agarrar gonorrea un montón de veces. Puede generar angina. Entonces, si yo tengo secreción por el pene, consultar. Puede generar enfermedad pelviana. Si las mujeres tenemos flujo verde, nos pica o tenemos dolor durante las relaciones sexuales, un dolor de pelvis tipo a nivel de la vejiga, ahí consultar, siempre. Después está la clamidia que es asintomática y por lo general se detecta cuando las personas buscan gestación y no quedan. Dentro del mundo de las bacterias tendríamos estas tres: clamidia, gonorrea y sífilis.
¿Qué pasa con los virus y los parásitos?
Dentro del mundo de los virus que nos podemos contagiar está el HIV. Tener HIV no es tener SIDA. Obviamente, llegamos a esa situación cuando negamos nuestros síntomas. Empezamos a tener muchas infecciones, nos sentimos mal, empezamos a perder peso. Hay gente que se trata, hoy en día es crónico y hasta personas con HIV pueden tener la carga viral indetectable; entonces, no transmiten. Para prevenirlo es recomendable el uso de preservativo y campos de látex. La mayor transmisión es en relaciones heterosexuales. Siempre cuidarnos, más allá del HIV por todas las infecciones. También, si la persona está gestando es algo que se busca porque se transmite a partir de la persona que gesta al feto.
El HPV, que hoy en día hay una vacuna, dentro de las infecciones. La familia HPV es muy grande. Es el Virus del Papiloma Humano. Tenemos los que son de alto riesgo para desarrollar cáncer de cuello de útero. Si nos hacemos el PAP seguido es tratable. Está la vacuna tanto en varones como en mujeres y no se previene del todo con el preservativo. Se previene en un 50%. También te podés contagiar con los dedos, con la oralidad, porque obviamente puedo tener HPV y en personas que tienen problemas en las defensas pueden tener un cáncer de laringe por HPV. No es dejar de tener relaciones sexuales y decir, “ah, igual con el forro me lo voy a contagiar”, sino a partir de los 21 años hacer la consulta ginecológica para hacerse el PAP y se accede después de los 30 años a buscar el virus.
Otro virus es la hepatitis B. En Argentina, todas las personas se pueden vacunar por la hepatitis B. No todos la tenemos. Hay que vacunarse por el riesgo de hepatitis crónica. Que la hepatitis B no cure y quede una hepatitis crónica. También se busca en las personas gestantes por la transmisión al feto.
Después tenemos los parásitos. La tricomona es un parásito de contacto genital. Una infección que da flujo verde, oloroso. Los varones ahí sí son asintomáticos. Las personas de cuello de útero, sí. Puede dar dolor pelviano, también picazón. Por lo general es un flujo que es verde flúor. El contacto es más heterosexual.
¿Qué ocurre si no me las trato?
Si yo no me trato la sífilis igual me van a aparecer lesiones en la piel. Va a ser medio raro que hoy en día, en la modernidad, no consultemos. En algún momento alguien te va a decir, “estás todo brotado”. Llegar a un estadío de problemas de corazón, cerebrales y de huesos. es rarísimo. Si yo no me trato el HIV, a veces hay mucha negación de cómo nos sentimos y el miedo a consultar, la estigmatización, problemas de las defensas, el inmuno compromiso de infecciones crónicas. Tengo mucha faringitis, tengo mucha gripe, tengo neumonía. Por lo general, empezás con neumonía. Muchas infecciones porque el cuerpo no puede defenderse de ellas. Si no me trato la hepatitis B puedo llegar a tener una hepatitis crónica, que es raro. Es más peligroso si yo infecto al bebé. Pero si puedo tener una lesión hepática y llegar a la disfunción del hígado que es la cirrosis. Es raro no tratarse una gonorrea. Un varón va a empezar a tener pus y que no llegue a tener una infección testicular más severa. En las mujeres una infección de útero que no se haga como un absceso, como una acumulación de pus en alguna parte de las trompas o del ovario, que queden secuelas en el útero por esa infección. Puede ser esterilidad o que me tengan que sacar una trompa o un ovario, o una infección grande de abdomen como la peritonitis. La hepatitis B también genera problemas crónicos de hígado y el HPV, el cáncer.
Siempre que uno tenga una infección de transmisión sexual, avisar a esos vínculos o a esos contactos sexuales que tuve, porque si me trato yo sola o yo solo… el resto va a seguir. Me parece eso, como esa responsabilidad como adultos y adultas al momento de ejercer nuestras prácticas seamos cuidadosos.
¿La transmisión de estas infecciones es únicamente por relaciones sexuales?
Todo lo que es contacto con secreciones del cuerpo, sean fluidos, genitales, sangre, el contacto de la mucosa oral, la saliva. No la saliva en sí misma, ya que sabemos que la saliva no contagia el HIV pero si tengo llagas y son por sífilis, sí. Después, si yo me inyecto o, por ejemplo, consumo cocaína a través de un canuto y me sangra la nariz y yo se la paso a otra persona. Todo objeto que esté contaminado con fluidos de otro humano puede ser un potencial transmisor de esa infección, cepillo de dientes, una agile. Todo lo que esté en contacto con mis secreciones puede ser. Por eso hablar de infecciones de contacto con secreciones del cuerpo. Si yo tengo prácticas sexuales cuidadas puede pasar, sí, pero puede disminuir las probabilidades.
¿Cuáles son los cuidados con nuestro cuerpo?
Creo que primero está el consentimiento en la práctica sexual, qué quiero y qué no quiero. Cuando digo consentimiento en realidad, más que consentimiento que esté consensuado. Están de acuerdo todas las personas y también son parte de la decisión y el consentimiento es más unidireccional.
Hablar de consenso en las prácticas y no de consentimiento. Podemos hablar de consentimiento cuando hay una relación desigual de poder; bueno, yo acepto. Obviamente estamos hablando de adultos o adolescentes en el marco legal. Primero consentir lo que yo quiero hacer y hablar. Si tengo HIV no tengo que decirle a la otra personas que tengo HIV, eso también. Si lo quiero contar, lo cuento, sino todos los cuidados son para todas las personas igual. Me parece eso, que esté consensuado, el uso de métodos de barrera y antes la información. El orden es primero la información, creo que justo la ESI es la primera escala, el primer paso para cuidarnos. La información y que se ejerzan los derechos de las personas. Después, el consenso de las prácticas que quiero y qué prácticas no, y después el uso de métodos de barrera, porque los anticonceptivos hormonales no previenen las infecciones. Información, consenso y método de barrera. Es la responsabilidad que es difícil de ejercer.