ModaFlorencia Jacobs: luz, cámara y estilo exquisito

Florencia Jacobs: luz, cámara y estilo exquisito

Florencia Jacobs es una joven fotógrafa que cuenta ya con un frondoso recorrido: tuvo un paso por Disney (fotos y videoclips), Film & Arts, Fox. Trabaja en campañas publicitarias y la convocan para book de fotos. Sus imágenes, aunque ella no lo asuma abiertamente, tienen un toque especial, su sello inconfundible de búsqueda de la perfección, que ¿no existe?

En sólo 5 minutos de diálogo algo resulta evidente, es una apasionada por la luz, “hace que una escena sea mágica”, dice a Guía Sexus. Hoy se capacita en un curso de efectos especiales y queda para más adelante la carrera cinematográfica.

En pandemia optó por un ingreso fijo y así apareció su trabajo como retocadora de fotos en Media Monks, “una empresa que se maneja a un nivel espectacular”, y explora ese costado obsesivo, “eso incluye un gran nivel de detallismo”.

“Tanto en la producción de fotos como en su post producción, soy obsesiva con la luz. Debe estar bien expuesta la foto. En el estudio, normalmente, pongo seis luces, desde distintos lugares; si tuviera la oportunidad usaría mucho más la luz continua de cine”, cuenta.

Con la lente solés capturar la sensualidad de las modelos…

-Es acertado, pero creo que me sale del inconciente. Si analizo el momento en el cual hago que la modelo pose de cierta manera, con la boca semi abierta, con las manos delicadas al costado, termina siendo una foto que transmite sensualidad, pero no sé si es lo que tengo en la cabeza.
Me baso en referencias y las fotos de revistas, en general, son así. Creo que el origen es que las fotos sean sensuales, pero ahora es más el estilo de revista, de moda.

¿Te sentís cómoda sólo en ese formato o pensás de alguna manera en romper el “molde”?¿Cuál es tu sello?

-Lleva mi firma la utilización de colores pastel, la luz suave, en el fondo llevo un sello de las películas de Disney de princesas. No sé si es un sello único, pero yo me identifico con eso y es mi estilo favorito.

En cuanto a las modelos de tus producciones, están encuadradas en la llamada belleza hegemónica. ¿Eso ocurre por pedido de lxs clientxs o por decisión personal?¿Cuál es tu definición de belleza?

-Para mí, la palabra belleza debe estar acompañada ya sea por belleza hegemónica o tradicional, para saber a dónde apunto. Hay un montón de tipos de belleza. Una modelo plus size, ¿por qué es o no bella? Me parece cruel cerrarnos a un solo tipo de belleza.
Trabajo más con modelos hegemónicas, pero es porque suelen tener más experiencia porque tienen un mercado que las contrata más y tenés mejores resultados.
Trabajé con una modelo plus size llamada Mica “dfuego” Díaz, que es también actriz y bailarina. Fue un placer, se movía súper bien, ponía unas caras increíbles. Pero, lamentablemente, en Argentina no se les da todavía tanto espacio a esas personas y hace que no las pueda conocer. Me manejo con modelos de agencias e influencers, y no hay muchas que pesen más de 60 kilos. (…) Ojalá, el día de mañana se les dé espacio a todo tipo de cuerpos.

¿Cómo ves la necesidad de algunas personas de exhibirse de forma permanente, potenciada por las redes sociales?

Está el lado de la persona que se exhibe y está el lado de quienes consumen. Entiendo que quien consume, o no y lo critica, puede verse influenciado de mala manera por la imagen. También entiendo que hay una búsqueda y hay personas que les gusta ver ese tipo de imágenes. Y está la persona que “fabrica” ese contenido, que tiene dos lados, está quien se saca una selfie frente al espejo mostrando los abdominales y puede ser una búsqueda de validación; y hay gente que trabaja con la imagen, es parte de su trabajo generar contenido que a otros les interese ver. Entiendo todos los puntos de vista, pero no sé cuál es correcto; tampoco qué es intermedio, cuánto es mucho, cuánto poco.
Me parecería interesante que en las escuelas haya educación en el uso de las redes, cómo manejar internet y entender que no todo ahí es cierto, cómo identificar fake news.

¿Qué hay de tu participación en las producciones fotográficas, que es bastante activa?

Los fotógrafos de moda, con quienes me relaciono, suelen ser un poco más “cholulos” que otros fotógrafos. Sumado a que en las redes la gente se involucra más si te ve e interactúas con los seguidores. Si la audiencia te ve trabajando, te ve la cara, un vídeo de alguna producción, se engancha mucho más, y eso hace que tenga más trabajo.
Igualmente, mi tipo de foto ideal es yo “despatarrada” sacando una foto. Me gusta aparecer en cámara, de hecho, tengo un canal de Youtube donde siempre me “lookeo” y decoro el fondo.

¿Qué tratamiento le das a los desnudos?

Hace poco hice una campaña de ropa interior con Flor Vigna y en algunos casos era lencería transparente; no me sentí incómoda para nada al trabajar con chicas casi desnudas. Una de las modelos tenía estrías, pero no la retoqué, le quedaban muy bien. Pensé en resaltarlas, tipo “vos que tenés estrías, también sos hermosa”. De hecho, Victoria’s Secret empezó a dejar estrías y celulitis en sus fotos, lo que me parece espectacular. También hay una tendencia en retoque de dejar cada vez más la piel con apariencia natural.
Dos veces trabajé desnudos con modelos hombres. Una de las experiencias fue normal, se manejaba como si tuviera ropa puesta. La otra fue pésima. Uno era profesional y el otro quería que una mujer le saque fotos desnudo. Lo mismo pasa con mujeres cuando no actúan naturalmente.
Hoy no haría un book privado de desnudos de un hombre, esas fotos no me sirven de ninguna manera.

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