Compartí nuestra nota
Share

El municipio de Morón dio un paso más y aparte de la ronda de consultas con el intendente Lucas Ghi, inició una serie de videoconferencias de prensa con diversos funcionarios; en ese sentido, esta semana dialogaron con periodistas el secretario de Salud, Martín Latorraca, y la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías.

Ambos repasaron las diferentes medidas que llevan adelante sus áreas en el contexto de la emergencia sanitaria del distrito, dejando en claro que hay una demanda creciente de parte de la población.

Latorraca confirmó que “estamos llegando al límite del sistema”, y ante la consulta de Guía de Noticias lo puso en números: “Hoy está al 70 % de ocupación de las camas de terapia del sector público”, dijo, aunque aclaró que en general la mayoría de los pacientes evolucionan bien. Por otro lado, el médico aclaró, “nadie tiene la respuesta de cuándo va a terminar la aparición tan grande de casos”. Cabe destacar que hasta el momento Morón supera los 1800 casos desde marzo, de los cuales más de la mitad ya se recuperaron.

Contó que “desde el comienzo de la pandemia nos propusimos no solamente reforzar la cantidad de camas de terapia intensiva, sino también fortalecer y crear otros dispositivos que complementen al sistema de salud. En ese marco se generaron dispositivos de atención domiciliaria, de seguimiento telefónico, se prepararon hoteles para recibir a quienes deban ser aislados de sus hogares, reforzamos el SAME local y la atención en las guardias de los centros de salud”.

Informó que por parte del municipio realizan actualmente 40 hisopados domiciliarios por día y 400 reciben un seguimiento telefónico. Además, 1300 personas transitaron su internación de manera domiciliaria. Aclaró asimismo, “la atención del paciente se da por el cuadro clínico. El testeo no define”.

En línea con la inquietud en Provincia, durante la videoconferencia el secretario declaró, “tenemos una sensación de preocupación porque esperábamos un impacto mayor del confinamiento estricto decretado en la fase anterior, y porque notamos una aceleración en los casos positivos”. Y sostuvo, “queda claro que la situación está lejos de estar controlada”, por lo que apeló a la responsabilidad social.

“EL CONTEXTO DE ENCIERRO GENERÓ MÁS CONSULTAS”

Por su parte, Cinthia Frías detalló: “En estos días que llevamos de aislamiento nos propusimos realizar un abordaje integral de las situaciones de violencia. Para eso sumamos nuevas líneas de WhatsApp a las que habitualmente tenemos desde la secretaría y desde el Centro Vivir sin Violencia».

Y agregó que «desde el inicio de la cuarentena, en la línea 144 recibimos 1820 llamadas, las cuales fueron abordadas de manera integral desde la secretaría”. Ante la pregunta de este portal por un posible correlato con la cuarentena, confirmó que “el contexto de encierro generó más consultas”.

Además, contó que «desde la Secretaría se lanzó el programa ‘En Casa pero Conectadas’ con el cual se busca dar visibilidad y concientizar sobre las situaciones de violencia durante la cuarentena. En ese marco, también la secretaría brinda asistencia en los operativos domiciliarios de detección temprana de Covid-19 para identificar posibles situaciones de violencia en los domicilios».

La funcionaria expuso también sobre el trabajo conjunto con los ministerios de Nación y Provincia. Y mencionó a la Mesa local de Abordaje de Violencia, que articula con el Poder Judicial y la Comisaria de la Mujer.

Desde el área implementaron asimismo una línea de asistencia a varones en situación de encierro, “hasta ahora hubo pocas intervenciones”. Por otro lado, recordó que el municipio hizo a principios de año un relevamiento del colectivo LGTBI+, que “es un colectivo muy golpeado, además la falta de trabajo es un gran problema”; por lo tanto, la Comuna colabora con la inscripción en el programa nacional Potenciar Trabajo, que brinda ayuda económica directa.

Print Friendly, PDF & Email