Las acciones de los municipios de zona oeste ante el temporal

Desde Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó y Merlo informaron acerca de las consecuencias de la tormenta del domingo. Dos muertos, numerosas pérdidas materiales y corte de servicios.

Las fuertes lluvias con ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora y caída de granizo golpearon el Área Metropolitana desde la madrugada del domingo. De acuerdo con cifras oficiales, hubo 15 distritos afectados, 407 evacuados y 2 fallecidos en Tres de Febrero.

Se cayeron árboles, volaron techos y hubo rayos que destruyeron varias instalaciones en distintos barrios. Uno de los epicentros de dicho temporal fue la zona oeste del Conurbano, donde cada municipio dispuso diversos operativos para enfrentar la contingencia.

TRES DE FEBRERO

En la Comuna informaron que “desde tempranas horas del domingo, el intendente Diego Valenzuela y su equipo trabajan para relevar las situaciones derivadas del temporal y hacer frente a las consecuencias”.

En ese sentido, se indicó que existieron 120 casos que requieren intervención.  “El suceso más grave es el lamentable fallecimiento de Alejandro Paul y Abel Ezequiel Apud por electrocución como consecuencia de entrar en contacto con una puerta de chapa en el patio de su casa”.

Además, cobró notoriedad la caída de un cartel publicitario de Visión Marca SA, ubicado en avenida General Paz 2680, Sáenz Peña. El municipio señaló sobre esta cuestión que “la estructura se derribó sobre una zona de casas bajas sin registrarse heridos. Las viviendas afectadas fueron evacuadas y en el lugar ya hay una grúa para retirar las estructuras. El cartel tenía una habilitación vigente desde 2014 hasta 2020.  Por este suceso estamos recibiendo la colaboración del equipo de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad para dar respuesta en el menor tiempo posible a los inconvenientes”.

Un tercer suceso de magnitud fue la voladura de parte de un tinglado en el Club Santa Clara del Barrio Ejército de los Andes. El resto de los sucesos son calles anegadas y caída de árboles y estructuras que en algunos casos cortaron cables y afectaron el tendido eléctrico. Trabajan en el tema los equipos del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias (SISEM).

MORÓN

Desde el municipio informaron que Defensa Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Secretaría de Abordajes Integrales, la Secretaría de Salud, Same Morón y las 7 Unidades de Gestión Comunitaria trabajan articuladamente “para dar respuesta a los vecinos tras el violento temporal de agua y viento”.

El parte que dio a conocer Defensa Civil cuenta con 41 árboles caídos, 27 postes de luz y 11 luminarias caídas, voladura de 8 carteles, 12 techos afectados y 53 cables de electricidad. Se realizaron más de 150 servicios.

El intendente Ramiro Tagliaferro recorrió los barrios más golpeados por la tormenta y luego coordinó desde el COM las acciones de todos los organismos que intervinieron.

Por la mañana, el jefe comunal afirmó: “Desde la madrugada recorrimos las zonas más afectadas por el temporal. Lo más grave es la voladura de techo de la Escuela N° 5 de El Palomar. Estuve allí y me comuniqué con el ministro de Educación y con la directora de la institución para coordinar las tareas”.

ITUZAINGÓ

En el caso de Ituzaingó comunicaron que “a causa del fuerte temporal sufrido en la madrugada y la caída de gran cantidad de agua en poco tiempo, algunos barrios del distrito sufrieron anegamientos, caídas de árboles y postes de luz. Ante esta situación, todas las áreas del gobierno municipal trabajan para atender las situaciones de riesgo que atraviesan muchos vecinos”.

Ante cualquier emergencia, pueden comunicarse con Defensa Civil al 103 o con el Sistema de Seguridad en Red al 4623-7771.

“Trabajamos activamente con todas las áreas del municipio para asistir a nuestros vecinos. Muchos sufrieron daños en sus viviendas por el ingreso de agua o la caída de árboles y postes de luz. Es por eso que nuestro equipo de trabajo se encuentra a disposición para dar las respuestas necesarias”, explicó el intendente Alberto Descalzo.

MERLO

En este distrito, directamente, el intendente Gustavo Menéndez decretó la emergencia por la tormenta. Hay destrozos por caída de árboles sobre autos y viviendas, voladura de techos de inmuebles y cocheras, calles anegadas y numerosos evacuados, además de cientos de vecinos sin servicio energético.

Uno de los daños más graves se dio en un estacionamiento de vehículos. Por la caída de los árboles, 18 autos quedaron destrozados.

El jefe comunal manifestó que “el temporal fue muy fuerte, causó daños de distintas magnitudes a lo largo del distrito con zonas más afectadas que otras. Tenemos reunidos al gabinete de crisis e hicimos una primera evaluación de daños y personas afectadas”.

“En las próximas horas vamos a tener un relevamiento más profundo, pero tenemos mucha caída de árboles, cortes en el servicio eléctrico por los cables caídos, personas con voladura de techos y otras en donde se cayeron árboles en sus viviendas. Tuvimos que liberar a vecinos que se habían quedado atrapados”.