Los motivos del fatal accidente que ocurrió esta madrugada en la localidad bonaerense de Mariano Acosta comienzan a esclarecerse. En las imágenes de la cámara de la locomotora, que fueron vistas por la fiscal a cargo de la causa, la doctora María Corfield, se ve que las barreras – que funcionaban en forma manual – nunca fueron bajadas para impedir el paso del tránsito.
«En la filmación del tren se puede ver que la barrera nunca se bajó. No se movió ni de un lado ni del otro», aseguró la titular de la Fiscalía N°5 de Morón. «No se lo ve al guardabarreras salir de la garita. Tampoco está con una bandera o haciendo alguna seña afuera para impedir el accidente. No se sabe si estaba dentro de la garita o no», explicó.
Como consecuencia del accidente, que se produjo cerca de las tres y media de la mañana, murieron el chofer del colectivo, Juan Carlos Saavedra (32), y la pasajera Andrea Heredia (34). Además, sufrieron heridas de distinta consideración otras 14 personas que viajaban en el vehículo. Saavedra había arrancado su turno diez minutos antes de la tragedia, mientras que la mujer se dirigía a su trabajo. Era enfermera en el Hospital Italiano de la Capital Federal.
La fiscal de la causa contó que en el video «se puede ver que el motorman activa el freno de emergencia del tren y toca bocina para tratar de evitar el impacto». Además, destacó que el impacto fue a una velocidad baja gracias a la reacción del conductor, sino choque hubiese sido aún más violento.
La cámara de la formación del Sarmiento, que pertenece a la empresa Trenes Argentinos, es la única prueba audiovisual que tiene la fiscal hasta el momento. En el cruce donde sucedió el choque no hay cámaras en la calle, por lo que Corfield intenta reconstruir a través de testimonios que fue lo que sucedió en la madrugada de este lunes. Apenas ocurrió el accidente, los testigos dijeron que las barreras estaban levantadas y que el guarda se había quedado dormido.
SITUACIÓN DE LOS HERIDOS
El secretario de salud de Merlo, Miguel Murrone, se acercó al Hospital Eva Perón para supervisar el operativo abocado a asistir a las víctimas del accidente ocurrido esta madrugada en Mariano Acosta.
Según el funcionario, seis de los heridos fueron trasladados a dicho nosocomio y tres al Hospital Héroes de Malvinas de Libertad.
Murrone indicó que “una de las pacientes femeninas de 34 años, estaba muy grave, con heridas muy importantes y lamentablemente falleció”, con respecto a los otros cinco heridos que quedan en observación expresó que “ninguno tiene heridas de gravedad, tienen traumatismos y contusiones de moderadas a leves. Se le hicieron estudios de imágenes, pero ninguno tiene riesgo de vida”.
El secretario manifestó que de los tres pacientes que estaban en el otro establecimiento sanitario “dos fueron atendidos por ART y ya se habían ido a su casa y el otro paciente ya estaba esperando la derivación. Los tres están fuera de peligro”.
En cuanto al operativo desplegado por la Red de Emergencias Médicas de Merlo (R.E.M.M) junto con Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, Murrone destacó que “fue rapidísimo, en menos de 20 minutos ya estaban todos los pacientes siendo derivados en los hospitales de la zona, hicieron un triage en el lugar donde vieron la gravedad de cada uno y seleccionaron los que estaban más graves como para sacarlos primero”.