El espacio dentro del Frente Renovador de Ituzaingó conducido por el concejal Roberto Altarrui desarrolla una agenda de género. En ese sentido, las dirigentes provinciales Marcela Durrieu y Micaela Ferraro brindaron un taller contra la violencia hacia las mujeres. Acompañó la charla la ex diputada nacional Azucena Ehcosor.
Toman como modelo la experiencia de protección de género en Tigre. En Ituzaingó brindaron herramientas para la detección temprana y prevención de violencias, con el objetivo de capacitar a promotoras que acompañen a las víctimas.
“Al Estado local le hace falta voluntad, perspectiva y plata. Pero nosotras podemos hacer algo porque se juega la vida de las mujeres. Porque no nos da lo mismo, podemos construir un entramado social que las contenga”, manifestó Ferraro ante las decenas de vecinas presentes. La ex senadora provincial ahora es la directora del Observatorio Social Legislativo, a través del cual desarrolló un extenso informe sobre los femicidios en Provincia durante los últimos 10 años.
En charla con Guía de Noticias, Ferraro apreció que “en cuanto a políticas de género, entre los municipios en muy dispar la asistencia y el acompañamiento. Eso también es vulneración de derechos, ya que sin importar dónde vivamos, tenemos derecho a acceder a la misma protección”.
“La Ley de Promoción y Protección contra la Violencia de Género establece el marco de lo que deben hacer los gobiernos. Y no existe toda la inserción territorial y los recursos necesarios para el cumplimiento de las responsabilidades indelegables que tiene el Estado”, reclamó. Pero, “la sociedad civil, hombres y mujeres, podemos sumarnos a construir una red de contención en cada distrito”.
Por su parte, Marcela Durrieu consideró ante este medio que “los municipios deberían ser la primera respuesta contra la violencia, porque son los que pueden dar la respuesta inmediata”.
En otro orden de cosas, la ex edil massista en San Isidro impulsa en todo el territorio nacional el cumplimiento de las leyes de paridad de género en las boletas legislativas. “Vamos a impugnar cada lista que la incumpla”, advirtió. “En todos los ámbitos, las mujeres estamos peleando por el lugar que nos corresponde. En la justicia provincial y nacional hay graves incumplimientos, como en la Corte Suprema y en la Cámara Electoral”.
Y vaticinó que “si logramos mujeres de todos los partidos hacer grandes acuerdos, con el cumplimiento de la paridad tenemos la llave del quórum en todos lados, y vamos a presionar por el cumplimiento de las políticas de género”.
LOS PROYECTOS DE GÉNERO DE ALTARRUI
A su turno, el anfitrión, Roberto Altarrui, agradeció “a Marcela Durrieu, a Micaela Ferraro y a todo el equipo de mujeres que vinieron a apoyarnos. Gracias por compartir esta tarea imprescindible, para vivir en una sociedad más justa, más segura y más equitativa para todos”.
El concejal también sostuvo ante Guía de Noticias que “trabajamos mancomunadamente para reivindicar derechos y construir un mundo más igualitario y menos vulnerable”. En este sentido adelantó que de la mano de Oscar Galliano, hermano de la víctima de femicidio Rosana Galliano, su espacio partidario construye una casa de contención para mujeres vulneradas.