Vallarino: “Tenemos un municipio muy complicado en su economía”

El concejal socialista brindó detalles sobre la aprobación de los decretos del intendente que hacen modificaciones en la tasa de Servicios Generales. Su adhesión al proyecto de Stolbizer.

Los números del municipio de Ituzaingó tuvieron una nueva revisión en el Concejo Deliberante, relacionada esta vez con la tasa de Servicios Generales. En diálogo con La Data – martes y jueves, desde las 15, en Mpquatro online – , el socialista Esteban Vallarino consideró que “si los vecinos no reclamaban no iba a haber ninguna reducción”.

En la última sesión, los ediles aprobaron tres decretos enviados por el intendente Alberto Descalzo. En uno de ellos se reduce las mínimas de la TSG a 396 pesos en lugar de 450 pesos; un segundo decreto suspende por un mes el aumento del 10%, aplicándose desde junio. Y, por último, dispuso la eliminación del alza del 10% en algunas partidas que pagan el mínimo, “son la mitad de los barrios de Ituzaingó, los más vulnerables”, señaló Vallarino.

El concejal deslizó, “acá, el que no llora no mama”, y contó que “en el verano, muchos vecinos se movilizaron a la Municipalidad, protestaron, presentaron notas; si eso no pasaba no iba a haber ninguna reducción”. Añadió que “nosotros planteamos en febrero que debía tratarse en el Concejo, y el intendente firmó tres decretos, uno en enero, los otros en abril y mayo, en respuesta al reclamo de los vecinos”.

El edil socialista reflexionó: “Tenemos dos problemas, insuficiencia de recursos y un Estado muy complicado en su economía. Por supuesto que reducir el aumento de tasas significará una baja en los recursos”.

Y explicó la propuesta de su espacio. “Decimos que tiene que haber ejemplaridad, que los gastos de contratistas demasiado elevados hay que tratar de ajustarlos; hay que cobrarle a quienes no pagan y eliminar gastos cuestionados. Sin ir más lejos, las ambulancias se llevan alrededor de 34 millones y cumplen un mal servicio. Ahí hay una caja negra para corregir. En la Rendición de Cuentas vimos que el intendente alquila camiones y micros a una persona de su entorno familiar por 1,8 millones y  paga un montón de dinero en publicidad en medios nacionales”.

SOCIALISTAS CON STOLBIZER

En otro orden de cosas, consultado acerca de su posicionamiento político afín al flamante frente Un País, mencionó que “el apoyo a Margarita Stolbizer tiene que ver con un trabajo en conjunto de varios años, apostando a la opción política de plantarse ante la vuelta del kirchnerismo y frente a Cambiemos. Encontrar un camino en el cual nos preocupemos por los vecinos y escaparle al negocio de la grieta”.

Vallarino termina mandato este año y, como todos, no muestra aún las cartas. “Tengo la aspiración de transformar la ciudad y para eso hay que construir una candidatura para 2019, alguien que sea una alternativa a Descalzo. Por eso nos mostramos como una alternativa de forma constante”. Mientras tanto, los nombres de 2017 se conocerán el 24 de junio.