En medio del faltante de repelentes y el brote histórico de dengue, con más de 161 muertos según los datos oficiales, las facilidades que finalmente puso sobre la mesa el Gobierno para la importación aceleraron la llegada de un envío de OFF desde Polonia, que podrá ser comercializado desde la próxima semana.

En las últimas horas llegó un cargamento desde México, pero con carácter de donación a Caritas y con destino a las zonas más afectadas por el dengue, comenzando por Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Fe y Santiago del Estero.

A partir del lunes, el producto que viene desde Polonia estaría disponible en la góndola para ser comercializado. Según pudo saber El Cronista se trataría de un cargamento de 120.000 productos.

La importación está a cargo de SC Johnson, que fabrica las marcas OFF, Fuyí y Raid, y que representan la mayor parte del mercado, frente a alternativas como Livopen (Unilever) y Aktiol (Queruclor), entre otras.

«Dadas las recientes noticias respecto a la liberalización de las importaciones, se decidió importar productos de Polonia, entre otros mercados, que llegarán próximamente con fines comerciales», indicó SC Johnson.

En el Gobierno apostaron a que la importación -con facilidades para el pago a 30 días- permita sobrellevar la falta de stock local. También anunciaron excepciones de ANMAT para traer repelentes bajo el servicio «puerta a puerta», aunque tiene límites y demoras.

En términos de precios, no hay regulación. Cuando se consigue productos en canales tradicionales como farmacias, perfumerías o supermercados, puede ir desde los 2700 a los 10.000 pesos, según el producto. En cambio, en las plataformas de compra hay cifras exorbitantes.